Anoche consiguió la media sanción

Fuerte impacto en PBA de la ley para monotributistas: beneficiará a un millón y medio de bonaerenses

El proyecto aprobado anoche en Diputados de la Nación, que giró al Senado, fue presentado por el Frente de Todos y busca dar previsibilidad a los contribuyentes y una escala más progresiva. Mirá cuáles son los municipios donde más habitantes de PBA serán beneficiados.


Con la aprobación de anoche en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de alivio fiscal para monotributistas presentado por el Frente de Todos se dio el primer paso para que un millón y medio de habitantes de la provincia de Buenos Aires puedan ser beneficiados y engorden sus billeteras. 

La iniciativa impulsada por el oficialismo nacional con apoyo del mismo espacio a nivel bonaerense se persigue el objetivo de dar previsibilidad y una escala más progresiva. El proyecto, a escala nacional, alcanzará a más de 4 millones de personas del régimen simplificado.

La modificación del régimen que regula el aporte de monotributistas que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación significará un mayor alivio fiscal y previsibilidad para un total de 1.426.300 contribuyentes en la provincia de Buenos Aires y de casi cuatro millones en todo el país.

Luego de que se haya frenado la aplicación de cobros retroactivos a principios de junio, el Frente de Todos buscó una regulación a través del Congreso. Con el visto bueno de los diputados, lo que resta para que sea ley es la aprobación del Senado, que se descuenta que se producirá sin problemas.

Con la firma del titular de la Cámara baja, Sergio Massa y del jefe de la bancada peronista, Máximo Kirchner, el llamado Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes cosechó 233 votos a favor y dos abstenciones en una maratónica sesión especial.

Según las previsiones de AFIP, los distritos bonaerenses con mayor cantidad de beneficiados son La Plata, con 104.633, y La Matanza con 102.329 Les siguen Mar del Plata, con 81.807; Lomas de Zamora con 53.851; y Tres de Febrero con 53.532, completando los cinco primeros puestos de la lista

En un escalón más aparece Quilmes, con 52.558; Lanús, con 42.848; Almirante Brown, con 41.137; San Martín, con 38.295; y Florencio Varela, con 35.809.

Por fuera de los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los diez municipios con mayor cantidad de beneficiados por el programa son Bahía Blanca (30.117), Tandil (17.922), San Nicolás (11.870), Junín (11.591), Pergamino (10.629), Olavarría (10.173), Necochea (10.142), Tres Arroyos (7.341), Chivilcoy (6.496) y Mercedes (6.461).

Solamente podrán acceder a este alivio fiscal los contribuyentes con ingresos totales que no superen 1,5 vez la máxima categoría que es de $ 5,55 millones anuales y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones. Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una "cuota especial" por única vez.

De esta manera, los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la próxima ley

A su vez, el texto en discusión suspende el cobro retroactivo de enero a junio y la cuota mensual se pagará tomando el valor vigente en diciembre 2020, prevé una moratoria con condonación total de intereses y multas y plan de pagos de 60 cuotas con interés del 1,5% mensual para quienes tengan deuda o morosidad (representa el 53% de los inscriptos).

En tanto, ofrece una actualización de escalas con una visión progresiva y permitirá a los monotributistas que se excedieron en los ingresos facturados permanecer en cada categoría. Para las categorías más bajas se duplica el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020).


COMENTARIOS