Programas sociales

Los nodos de acción: una de las políticas que desarrolla la Provincia contra el trabajo infantil

El secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, detalló a NuevaBA de qué trata y cómo funcionan los espacios interdisciplinarios para la erradicación del trabajo infantil y expresó que "es un problema que debe ser desnaturalizado". Los detalles.

Por Juan Vera Visotsky


El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Juan Brasesco, detalló a NuevaBA cómo funcionan los espacios de articulación nodos de acción, espacios de acción y articulación de políticas para la erradicación del trabajo infantil.
 
"La provincia de Buenos Aires está llevando adelante un plan con ocho objetivos estratégicos y uno de ellos es la acción directa en áreas críticas de trabajo infantil mediante los nodos de acción”, dijo el funcionario del ministerio de Trabajo bonaerense.
 
“Es sumamente necesaria esta articulación dada la multicausalidad que tiene el problema. Es necesario fortalecer el acceso para las familias a los espacios de cuidado, para que los chicos estén en espacios donde puedan ejercer sus derechos y la posibilidad de ser niños y que las familias puedan también acceder a capacitaciones.
 
Estos nodos se encuentran en varios lugares de la Provincia, tales como Florencio Varela, Mar del Plata, Almirante Brown y La Plata. "Por primera vez la provincia ha abordado un programa con recursos para llegar a las familias”, dijo Brasesco y agregó: “Las acciones no solamente de ayuda material sino también de cambios a nivel de organización y estrategias de trabajo que emplean y la forma en que se concibe la infancia en el medio rural". En ese sentido el funcionario expresó que "el trabajo infantil es un problema que debe ser desnaturalizado".
 
El día de ayer la ministra de trabajo Mara Ruiz Malek y el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, visitaron junto al secretario ejecutivo de la COPRETI, un nodo de acción que funciona en La Casa del Niño, en Adrogué, en un predio donde existía hasta hace un tiempo un basural a cielo abierto que fue recuperado a partir del trabajo del gobierno local.
 
“Los participantes, trabajadores y coordinadores del nodo son los que le aportan a la comunidad este compromiso social, y nos dan una mano para construir la provincia y el país que queremos, con niñas y niños jugando y no trabajando”, destacó la ministra.
 
La COPRETI define al barrio San José como un área crítica para hacer frente a la problemática del trabajo infantil, y por eso mismo ya desarrolló en el lugar talleres sobre representaciones de la infancia, derechos y acciones de prevención.
 
Durante el encuentro se desarrolló un taller de inducción a una formación de jóvenes como animadores socio culturales, quienes luego serán promotores mediante esas técnicas de las actividades del nodo centradas en el cuidado y la participación comunitaria para resolver este problema.

 
Los 8 objetivos estratégicos de COPRETI
 
Brasesco explicó que estos nodos de trabajo se enmarcan en el primero objetivo estratégico de COPRETI. En total el programa consta de ocho objetivos clave:
 
1-Línea de base trabajo infantil en la PBA EANNA Provincial
 
2-Sistema integral de información geolocalizado de gestión evaluación y monitoreo en trabajo infantil agrícola (SIGGEMTIA)
 
3-Nodos de acción contra el trabajo infantil. (Espacios de cuidado)
 
4-Espacios de gestión sectorial del trabajo infantil a nivel provincial
 
5-Fortalecimiento del Sistema de Inspecciones frente al Trabajo Infantil y Adolescente
 
6-Fortalecimiento de Delegaciones Regionales frente a la Prevención y Erradicación del TI
 


COMENTARIOS