Asistencia alimentaria

Comedores escolares: ¿Qué servicios se suman desde la Provincia?

En los últimos días se conoció que las escuelas bonaerenses incorporan desayuno o merienda para los y las estudiantes que reciben el Servicio Alimentario Escolar ¿Cómo se llevará a cabo y en qué momento se ampliará a una presencialidad completa?

Por Tomás Correa


Entre los servicios “tapados” durante la pandemia – pero que trabajaron más que ninguno – se encuentra el de los comedores escolares. Espacios y servicios que continuaron con esfuerzos para que niños y niñas pudieran seguir recibiendo alimentos.

En los últimos días, se conoció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, asignó una partida adicional de $700 millones por mes e instruyó a consejos escolares y municipios a ampliar la prestación del Servicio Alimentario Escolar con una colación durante la actividad escolar presencial.



Están habilitados para las escuelas que tienen albergues o residencias, y a medida que se pone en marcha la entrega de colación en las escuelas, también se abre para este servicio”, explicaron desde la Dirección General a NuevaBA.

La medida fue tomada teniendo en cuenta las horas que las y los estudiantes están yendo, de manera presencial, a las escuelas bonaerenses: A medida que se vaya actualizando el plan juridisccional y habilitando mayor presencialidad también serán utilizados los comedores en este sentido. Por ahora las jornadas son de cuatro horas detallaron.



Cabe destacar, igualmente, que desde marzo del 2020 se entrega un módulo alimentario a las y los estudiantes que requieren del servicio. Estos contienen el equivalente a un almuerzo y una colación por día, y se entregan a 2.032.712 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

En este sentido, si vamos a los números, la inversión creció en un 327% desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, pasando de $1.098 millones a $4.697 millones mensauales.



Pero, ¿cómo se hará para mantener la baja de casos y, a su vez, realizar la apertura de los comedores? En este sentido, la provincia habilitó un protocolo para la apertura de las cocinas y los salones comedores en los establecimientos de gestión estatal y privada.

El protocolo servirá para mantener las medidas sanitarias necesarias para que no incida en la suba exponencial de los casos. Más teniendo en cuenta la posibilidad de que una tercera ola se acerque en las próximas semanas.



Pero las buenas noticias también son necesarias. Por eso creen en la posibilidad de que después del receso, siguiendo atentamente las condiciones epidemiológicas, puede verse la posibilidad de que se amplie la presencialidad en las escuelas, que puedan llevar adelante mayor cantidad horaria, pero siempre en estricto cumplimiento de los protocolos, cumpliendo las distancias”.

De esta manera, los comedores podrían volver a funcionar en jornada completa a partir de los próximos meses. Cumpliendo, así, la tan importante tarea social que tiene de no solo alimentar, sino también de contener a los niños y niñas que viven en situaciones vulnerables.


COMENTARIOS