El programa de COPRETI

Cuáles son los detalles del Programa Provincial para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil

Como publicó ayer NuevaBA, el programa que lleva adelante la COPRETI a cargo de Juan Brasesco, consta de ocho objetivos estratégicos desde su inicio a fines de 2019. Mirá cuáles son y cómo se articulan.

Por Juan Vera Visotsky


La Comisión Provincial para la erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), a cargo del funcionario del ministerio de Trabajo Juan Brasesco, está llevando adelante un plan con ocho objetivos estratégicos para abordar la problemática del trabajo infantil en la Provincia de Buenos Aires.
 
En diálogo con NuevaBA, Brasesco explicó cómo funcionan los espacios de articulación conocidos como nodos de acción, espacios de acción y articulación de políticas para la erradicación del trabajo infantil. Pero esto solo es parte del primer objetivo que tiene la Comisión que funciona en la órbita del ministerio de Trabajo.
 
"La provincia de Buenos Aires está llevando adelante un plan con ocho objetivos estratégicos, de los cuales el primero de ellos es la acción directa en áreas críticas de trabajo infantil mediante los nodos de acción”, dijo a este medio Brasesco.

A largo plazo el objetivo general del programa es: “Prevenir y erradicar el trabajo infantil, proteger el trabajo adolescente y el de niñxos en el ámbito de trabajo artistico, deportivo y empresas de familia en la PBA”.
 
Para llevar a cabo este objetivo, el programa consta de los siguientes subobjetivos:   
 
1-Línea de base trabajo infantil en la PBA EANNA Provincial. Esto significa establecer una línea de base sobre trabajo infantil en la PBA por sistema de muestreo que brinde información por territorios y por sectores..
 
2-llevar adelante un Sistema integral de información geolocalizado de gestión evaluación y monitoreo en trabajo infantil agrícola (SIGGEMTIA). En concreto lo que significa esto es desarrollar un Portal de gestión geolocalizado que permita diseñar, implementar, evaluar y monitorear de manera colaborativa estrategias integrales de erradicación de trabajo infantil desde el ámbito interinstitucional y cuatripartito que ofrece la COPRETI.
 
3-Nodos de acción contra el trabajo infantil, (Espacios de cuidado) que conlleva impulsar y asistir proyectos locales integrales sectoriales que articulen y promuevan el Acceso al cuidado, el Trabajo decente, mediante la conformación de NODOS DE ACCIÓN en sectores y áreas críticas de trabajo infantil en la Provincia de Buenos Aires.  
“Es necesario fortalecer el acceso para las familias a los espacios de cuidado, para que los chicos estén en espacios donde puedan ejercer sus derechos y la posibilidad de ser niños y que las familias puedan también acceder a capacitaciones”, comentó Brasesco a NuevaBA sobre éste punto
 
4- Fomentar espacios de gestión sectorial del trabajo infantil a nivel provincial, que cuente con actores claves por sector: en agricultura periurbana, ladrilleras, talleres, residuos sólidos urbanos, pesca y calle que apoyen la gestión territorial de los nodos de acción en áreas críticas de TI.


 
5-Fomentar el fortalecimiento del Sistema de Inspecciones frente al Trabajo Infantil y Adolescente; con la idea de que alcance una mayor eficacia, a través de una focalización de las inspecciones en sectores críticos y un mejor desempeño de lxs inspectorxs frente a estas situaciones.
 
6-El Fortalecimiento de Delegaciones Regionales frente a la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Para llevarlo a cabo, se garantizará que cada delegación cuente con personal capacitado en el Sistema de Prevención y Erradicación del TI, con la finalidad de que pueda prestar un servicio eficiente a cualquier ciudadanx que se presente requiriendo información o intervención.
 
7- Acción en base a protocolos tendientes a promover el fortalecimiento del Sistema de Prevención y Erradicación del TI en agentxs de política pública del gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Niñez, Educación, Salud. Además, se buscará mejorar la acción intersectorial y coordinada de los diferentes agentxs de política pública con competencias sobre el trabajo infantil, en base a un protocolo de acción general y específicos, consensuados y vinculante en la PBA
 
8-Finalmente, la creación del sistema de protección del Trabajo Infantil Deportivo y en Empresas de Familia y la promoción de mejora del sistema de protección del Trabajo Infantil Artístico. Para esto se buscará que la provincia de Buenos Aires cuente con un bloque normativo completo, autosuficiente y uniforme con el resto de las provincias de la región Centro.



COMENTARIOS