Coronavirus

Con la vacunación libre, la PBA se acerca a la "inmunidad de rebaño"

Con el anuncio de la liberación de vacunas para los mayores de 45 años, los números de la provincia continúan avanzando hacia el objetivo esperado. En medio, se espera que la ANMAT apruebe la vacunación a menores de 18, y terminen las negociaciones con Pfizer, para comenzar con el grupo etario mencionado.

Por Tomás Correa


Este martes, a través de una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció los avances de la vacunación en el territorio bonaerense.

Con el comienzo de la inmunización a mayores de 18 años sin comorbilidades en muchos municipios de la provincia, sumado a la cantidad de vacunas que están llegando en las últimas semanas, las buenas noticias pareciera que no van a menguar.



Los números, en ese sentido, no mienten: la vacunación está por pasar las 7 millones de personas inoculadas con, al menos, una dosis en la provincia de Buenos Aires. Con esos números, la inmunización del rebaño no estaría tan lejos.

A ello se suma que se espera que la ANMAT aprueba la vacunación para menores de 18 años, algo que cuando se terminen las negociaciones con Pfizer servirá para sumar un porcentaje mayor para lograr la tan ansiada salida de la pandemia.



Si bien para la ONU no es prioritario vacunar a niños, niñas y adolescentes, en un momento donde se necesita mayor cantidad de inscriptos, será un número que sume y ayude para lograr ele objetivo mencionado.

Cabe recordar que para conseguir la inmunización del rebaño, la provincia debe alcanzar un número de vacunación cercano a los 10 millones de bonaerenses. Si bien parece mucho, contando el promedio de vacunados y vacunadas por día, parece estar cada día más cercano.



Pero ¿qué herramientas se utilizan para aumentar la capacidad de promedio de vacunas? Una de ellas es la vacunación libre, de la cual hubo novedades este martes en conferencia de prensa.

En una nueva etapa, se abrirá la vacunación para las y los mayores de 45 que aún no hayan recibido la primera dosis. Esto quiere decir que, afortunadamente, quienes no estuvieran registrados o no les hubiese llegado el turno, pueden acercarse a su vacunatorio más cercano y recibir la vacuna contra el Covid-19.



Por su parte, el próximo 9 y 10 de julio, serán los mayores de 40 años quienes podrás acercarse a más de 100 postas itinerantes de vacunación, que se sumarán a los puntos de inmunización ya existentes.

Estarán en estaciones de tren, clubes e inscripciones barriales. También haremos trabajos con los promotores de salud casa por casa. Será una jornada de inscripción e incremento de vacunación”, explicó Kicillof.



Este avance trae a recuerdo que, hace poco más de una semana, fue el médico y asesor de la Gobernación, Jorge Rachid, quien le confió a NuevaBA que se espera que a fines de julio se libere la vacunación para mayores de 25. Con el avance del esquema, parece que eso torna muy posible llegar a esa apertura para la aplicación de vacunas sin inscripción previa, ya muy cerca del piso de 18 años.

En este sentido, para 31 distritos de la provincia de Buenos Aires se anunció la vacunación libre para mayores de 18 años. Dentro de 21 días, cuando tengan inmunidad, se llamarán ‘Ciudades protegidas’”, anunció el gobernador. Se trata de los municipios en los que, producto de varios factores, más del 90% de las personas inscriptas ya fue inoculado.



Con la llegada de nuevas vacunas, se espera que en agosto los últimos grupos que queden también sean vacunados de manera libre, con lo cual se lograría llegar a la tan ansiada inmunización de rebaño. Solo es cuestión de esperar, que el curso del tiempo viene favoreciendo mucho más de lo que se esperaba.


COMENTARIOS