Exitoso plan de vacunación

Yzurieta: “En Punta Indio hasta los que al principio criticaban la vacuna hoy están inmunizados”

Ayer la localidad turística del Río de La Plata fue noticia por haber sido la primera localidad bonaerense en inocular con una dosis al 100% de las personas inscriptas en VacunatePBA. Cómo se llegó a este escenario y las expectativas de cara a futuro, según el jefe comunal.

Por Juan Vera Visotsky


Ayer Punta Indio fue noticia, no por sus agradables playas de agua dulce en el fin del Río de la Plata, sino por haber sido la primera localidad del país y de la provincia en haber vacunado al 100% de las personas inscriptas en VacunatePBA. Se trata de la primer "ciudad protegida" de 31 que habrá en los próximos días.
 
El partido, que tiene como cabecera la localidad de Verónica, cuenta con más de 9000 habitantes y la localidad con más de 500, según datos del último censo. Quien dio la noticia fue el propio gobernador bonaerense Axel Kicillof, que en conferencia de prensa contactó por videollamada al intendente Hernán YZurieta desde el vacunatorio municipal. En ese marco se anunció la vacunación libre para mayores de 18 años en todas las localidades que de ahora en más superen el 95% de sus inscriptos inmunizados.
 
"No solo vacunamos a los inscriptos, sino que hicimos una campaña muy fuerte para que la gente se inscriba. Nos queda muy poquita gente sin primera dosis", expresó a NuevaBA el Jefe Comunal de Punta Indio. "Entendemos que tenemos que seguir trabajando y cuidandonós".
 
Yzurieta reconoció el trabajo de la Provincia en cuanto a la distribución de las dosis contra el coronavirus: "Así como nosotros hay muchos municipios que están muy adelantados también. Nosotros a las 48 horas de que llegó el primer vuelo con SputnikV ya teníamos dosis disponibles para el personal de salud", dijo.
 
Respecto al porcentaje de gente que no se inscribió para vacunarse en la localidad, el Jefe comunal expresó que "es un grupo muy minoritario" al que se va a tratar de llegar e incentivar a que se vacune. En este punto resaltó el rol de la oposición local: "No se alinearon con los discursos que se escucharon en Provincia o en Nación, primero en contra de las vacunas y después en contra de la campaña. En general se trabajó muy bien en conjunto acá para incentivar a que la gente se inscriba. Los que al principio hablaban en contra de la vacuna, hoy están vacunados".
 


Pese a la declaración de Ciudad Protegida, Punta Indio continúa en Fase 3 y manteniendo protocolos de cuidados. Al ser una localidad turística, Yzurieta admite que esperan con expectativas el próximo receso de invierno que se avecinan, así como los fines de semana largos que quedan en el año y (con aún más expectativas) las vacaciones de verano.
 
"Tenemos que seguir con los cuidados porque la vacuna te protege y te saca del riesgo de perder la vida, pero la posibilidad de seguir contagiando está", aseveró Yzurieta a este portal. "Ahora ampliamos los horarios de negocios, pero no nos podemos descuidar, esta es una situación donde la pandemia se va modificando y hoy tenemos una amenaza de nuevas cepas y tenemos que seguir atentos", expresó el intendente y agregó: "Los protocolos que funcionaron durante el verano los vamos a seguir aplicando. Luchar contra esta pandemia es un gran trabajo que hay que hacer entre todos".

Respecto a las elecciones que se avecinan, el jefe comunal puntense se mostró confiado. "Estamos haciendo lo que teníamos que hacer. Lo hemos hablado varias veces con intendentes y con Axel también, yo creo que no podemos tener una estrategia de campaña en medio de una pandemia que se está llevando miles de vidas", dijo Yzurieta.
 
"Los gobiernos nacional y provincial hicieron una gran gestión en cuanto al cuidado de la población y también en cuanto a la compra de vacunas y el plan de inmunización. Creo que la ciudadanía va a saber valorar eso y lo va a evaluar al momento de votar", completó Yzurieta en diálogo con éste portal.


COMENTARIOS