Escándalo internacional

Bolivia denunció apoyo militar de Macri al golpe contra Evo y el PRO lanza insólitas justificaciones

Patricia Bullrich negó que pasara por sus "manos" el pedido de enviar armamento bélico a Bolivia, pero reconoció que mandaron el avión con "gendarmes" en que habrían viajado los insumos. Faurie se borró y dijo que "no sabe" qué pasó. Jorge Macri y Santilli, callados.


La exministra de Seguridad, titular del PRO y una de las referentes de ese espacio político en la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, buscó deslindarse hoy del la denuncia del Gobierno de Bolivia sobre el envío por parte de la gestión de Mauricio Macri de material bélico para reprimir las protestas de los partidarios de Evo Morales en noviembre de 2019, cuando se produjo el golpe de Estado que incluyó decenas de víctimas fatales.

La ex funcionaria de la gestión acusada de los graves hechos recurrió a una escueta carta por Facebook para limitarse a decir que "nunca" había pasado por sus "manos" un "pedido de material para la Fuerza Aérea Boliviana".

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", afirmó la presidenta del PRO esta mañana mediante una publicación en sus redes sociales. En cambio, la dirigente opositora recordó que el país colaboró con Bolivia "enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz".

En su publicación de hoy, Bullrich declaró que "se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández" y sostuvo que "se ayudó a los funcionarios de Evo Morales" y "se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes".



Asimismo, la exfuncionaria dijo que el rol de Gendarmería fue "acompañar hasta la frontera" a "periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano" y que "la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules" fue pública y se "transmitió en directo por todos los medios".

Sin embargo, justamente la investigación del gobierno boliviano, que ratificó la Argentina, apunta a que el "cargamento" que se descargó junto a los gendarmes en ese vuelo sería al menos parte del armamento que el macrismo envió a Bolivia para contribuir con la interrupción institucional de la democracia en ese país. También hay referencia a dos vuelos más que se analizan: uno habría sido para el recambio de los agentes de Gendarmería y otro para traer al país a ese último contingente.

Por su parte quien fuera Canciller de Macri, Jorge Faurie, dijo en diálogo con el programa Ahora Dicen de Futurock que "no sabe" quién fue el que mandó el material pero no se animó a negar taxativamente el hecho. "Hay que aclarar adecuadamente para ver si es grave, si se mandó material o no, quién lo mandó, por qué línea, hay todo un tema de una declaración del ministro (Agustín) Rossi que era que iban a proteger la embajada, no tengo idea sobre esto porque no es de la cartera que me desempeñé".


¿Y LA PALABRA DE LOS REFERENTES BONAERENSES DEL PRO?

Por ahora, ni el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que sigue posicionándose como referente para las legislativas de este año y de cara a 2023, ni el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien es el número puesto de Horacio Rodríguez Larreta para los comicios de este año, se expresaron por ahora sobre la ayuda de la gestión PRO de Macri al golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. 

Tampoco lo hizo la ex "orgullosamente bonaerense" María Eugenia Vidal, quien tiene todo dado para presentarse este año como aspirante a candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires.


COMENTARIOS