Coronavirus

Turnos de vacunación: ¿Sistema o comunicación emotiva?

Si bien desde el gobierno provincial hablan de “encriptación” y envíos aleatorios de turnos, las coincidencias entre envíos y sucesos colectivos parecen tener muchos puntos en común. La alegría colectiva también se construye.

Por Tomás Correa


Es martes cerca de las 00:00 de la noche y Dibu Martínez está a punto de atajar el último penal para que la selección Argentina pase a la final de la Copa América. El colombiano Edwin Cardona patea, Emiliano lo ataja y el país entero festeja. Mientras, miles de turnos empiezan a llegar a las aplicaciones de los mayores de 18 sin comorbilidades.

La coincidencia parece planificada y, de ser así, muestra una especie de “comunicación emotiva” que, a primera vista, podría una gran estrategia para sumar a la alegría colectiva que se vive en estos días en el país. Claro, el fútbol siempre suma a la felicidad del pueblo.



Es un sistema que funciona como un bolillero. No se eligen los turnos”, destacaron desde el gobierno de la provincia, mientras que, por otros lados, se sostiene que habría una elección del momento de comunicar los turnos.

¿Esto estaría mal? No, para nada. No sería una manipulación del envío de turnos, sino una selección de los momentos en los cuales se comunican los turnos a cada persona. Que, bien sabemos, es una alegría inmensa para cada futuro o futura vacunada de la provincia de Buenos Aires.



La aplicación de vacunate está activa todo el día, ya sea para consultas o para quienes aún siguen ingresando a ver su turno, o a validar que ya esté cargado en el sistema para la segunda dosis de la vacuna.

Cada vez que llegan vacunas, el sistema asigna los turnos automáticamente”, explicaron desde el entorno de la Gobernación. Un momento que debe resultar, al menos, emocionante para ver como los números de vacunados y vacunadas avanzan.



La función emotiva del lenguaje se centra en el emisor, y eso parece que está haciendo el gobierno provincial. Si bien por debajo el mensaje sigue siendo que el trasfondo de los turnos está “encriptado”, lo ocurrido hasta ahora indicaría que existe una correlación entre los sucesos y el envío de los mismos.

Más coincidencias: Los primeros turnos enviados masivamente a +18 sin comorbilidades - más detalladamente, a +20 o +25 - fueron un viernes a las 22:30, previo a un fin de semana, momento esperado por los estudiantes o trabajadores de dicha edad.



Lo mismo ocurrió el pasado jueves 30, cuando hubo un envío masivo de turnos a personas del mismo grupo etáreo, en una situación parecida a la ocurrida en el primer envío. También, vale aclarar, la verdadera coincidencia está en los días que llegan las vacunas, para luego poder mandar los turnos en el momento necesario del día.

Las coincidencia, si bien no influyen en el funcionamiento de la vacunación, sirve para ver cómo la comunicación muchas veces sirve para sumar a la alegría popular, y para tener en cuenta que el momento histórico también amerita a recordar en qué momento le llegó a cada vecino y vecina el turno de la vacunación. Y si encima coincide con algo emocionante, aún es mejor.


COMENTARIOS