Elecciones 2021

Cuarta sección electoral: el sueño del Frente de Todos de volver a ganarla

En un territorio donde Juntos por el Cambio tiene un dominio importante, el oficialismo buscará sumar voluntades para conseguir una buena elección y, como consecuencia, robustecer las chances de lograr la mayoría en el Senado provincial.

Por Tomás Correa


La Argentina en general y la provincia de Buenos Aires en particular está a menos de dos semanas del cierre de listas para las elecciones legislativas de septiembre (las primarias) y noviembre (las generales). Pero, aunque los días no parezcan mucho, falta que corra mucha agua por debajo del puente.

NuevaBA ya remarcó notas anteriores que el objetivo del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires es claro: conseguir la mayoría en el Senado bonaerense para poder discutir y aprobar los proyectos en los años que quedan.



Uno de los territorios importantes para que esto suceda tiene una historia cercana favorable a Juntos por el Cambio, y no tanto al partido oficialista. Se trata de la cuarta sección electoral.

El lugar donde confluyen distritos como Lincoln, Junín, 9 de Julio, Chivilcoy y General Villegas será muy importante para las aspiraciones del gobierno bonaerense, ya que necesita realizar una buena elección.



En este momento, las siete bancas de la sección están divididas en dos para el Frente de Todos - con María Dafunchio y Gustavo Traverso - y cinco para Juntos por el Cambio. Claro está que ambos suenan como posibles candidatos para encabezar la lista de la sección, al igual que en el año 2014

Pero, para que ello ocurra: ¿Qué estrategias piensa utilizar el Frente de Todos? Si bien aún no hay un nombre decidido, son varios los postulantes que vienen caminando el territorio de la sección.



Sin ir más lejos cabe destacar que la vicegobernadora Verónica Magario viene visitando y siguiendo de cerca a las secciones que eligen candidatos y candidatas para la cámara alta bonaerense. Una muestra de que al gobierno provincial le interesan específicamente esos lugares.

Entre los rumores, quien se presentó como un posible candidato fue el ex titular de la CTA autónoma, Pablo Micheli. En diálogo con Nueva BA, fuentes allegadas al sindicalista señalaron que “está recontra instalado en la sección, hace seis meses que está hablando con todos los medios" y "suponen" que "le van a dar lugar en la lista, porque es el más instalado en la cuarta”.



“Todos los candidatos miden bien, pero Pablo es de los que mejor miden. Suponemos que Axel y Bianco tendrán en cuenta quién trabajó y se movió”, señalaron desde el espacio del posible candidato. También detallaron que si Pablo encabeza la lista no va a quedar barrio, pueblo o lugar sin recorrer".

"Si lo ha hecho de punta a punta en el país por la CTA, la cuarta va a ser un paseo
”,
insistieron. Por último, el entorno de Micheli destacó que suma que no viene desde el peronismo, sino que entendió que la salida es por el peronismo y el kirchnerismo, entonces tiene una llegada a la clase media.



Cabe recordar que en las últimas elecciones, el Frente de Todos consiguió un 44,7% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio ganó con 48,8%, sacando dos puntos menos a los que consiguió en el año 2017.

La cuarta sección será una interesante pelea donde el gobierno provincial podrá demostrar si las gestiones realizadas durante dos años sirvieron para dar vuelta el panorama electoral, o si aún falta seguir trabajando.



La realidad es que, al igual que cada dos años, la lista se va a confirmar el mismo 24 de julio próximo, donde ya no se puedan cambiar candidatos, ni bajar, ni subir. Así que debemos esperar unos días más, para conocer los nombres que irán en las boletas.


COMENTARIOS