¿Hacia la inmunidad de rebaño?

Cuántas ciudades protegidas habrá antes de las elecciones según los cálculos de Provincia

Las próximas semanas 31 localidades bonaerenses serán declaradas “localidades Protegidas” por superar el 95% de su población vacunada. Con este ritmo de vacunación, en dos meses el número de ciudades libres de covid-19 puede crecer exponencialmente.

Por Juan Vera Visotsky


El plan de vacunación contra el coronavirus viene acelerando su ritmo a paso firme. Sin ir más lejos ayer se rompió un nuevo récord en la Provincia de Buenos Aires con más de 178 mil inoculaciones en un día y se espera que hoy alcance números similares con la adhesión de 100 postas de vacunación itinerantes en toda la Provincia.
 
Con estos números además se espera que en las próximas dos semanas se declare a 31 localidades del interior bonaerenses como ciudades protegidas del virus, título que alude a que más del 95% de los inscriptos en la aplicación VacunatePBA ya fueron inoculados con al menos una dosis.
 
Las localidades en cuestión son: Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, Pinto, Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.
 
Con las elecciones primarias a la vuelta de la esquina, será clave aprovechar los meses de julio y agosto para inmunizar a la mayor cantidad de gente posible. Más allá de los cuidados, una elección no deja de ser un evento que puede conglomerar a multitudes en pocos metros cuadrados. Ante este panorama, la Provincia tiene ya algunas proyecciones.  
 
Según pudo saber NuevaBA, desde Provincia estiman que todas las localidades del interior sean declaradas Ciudades Protegidas antes del 7 de septiembre cuando se celebren las PASO. Así solo quedarían afuera de dicho nivel de inmunización general los municipios del AMBA, Mar del Plata y Bahía Blanca, debido a que presentan mayores complejidades por sus características poblacionales.
 


En principio en estas 31 que se anunciaron la semana pasada el panorama se vislumbra optimista. “En agosto ya se van a empezar a mostrar las primeras imágenes de más normalidad, similar a los que pasa en Europa ahora”, dijo a este portal una fuente del ministerio.
 
Además, también desde la cartera de Salud que conduce Daniel Gollan, aseveraron a NuevaBA que “a este ritmo, el 15 de agosto vamos a tener a todos los inscriptos vacunados con una dosis”, además de que se acortarán las distancias entre primeras y segundas dosis a 2 meses para la AztraZeneca y Sinopharm.
 
Más allá de estas los datos optimistas, la gestión comandada por Axel Kicillof mantiene la cautela. “Son ciudades que, si bien no hay que dejar que cuidarse porque sigue circulando la enfermedad, todavía tenemos que esperar las tres semanas para generar anticuerpos”, subrayó una fuente cercana al gobernador, que también dijo: “Tenemos la expectativa que sean ciudades que no tengan que volver a sufrir una situación crítica”.
 
Con la variante Delta golpeando las puertas del país y acechando fantasmas de una tercera ola, en el horizonte la primavera-verano se vislumbra esperanzador para la Provincia. De todas formas, habrá que esperar. Ya se ha visto que en pandemia los planes pueden cambiar de un día para el otro.  



COMENTARIOS