Situación epidemiológica

PBA: Distrito a distrito cuáles fueron las modificaciones en el sistema de fases

Lo comunicaron desde el Gobierno en el marco de la nueva situación epidemiológica y con la séptima semana consecutiva de descenso de casos. Alertaron sobre las fuertes penalidaddes a viajeros del extranjero que incumplan las medidas de cuidado. Mientras que varios distritos bajaron a Fase 3 desde Fase 2, en tanto sólo uno pasó a fase 2 desde la fase tres a causa de un pequeño rebrote. Los detalles.


En el marco de la habitual conferencia de prensa para anunciar cuál es la situación epidemiológica de la Provincia de Buenos Aires, hablaron el Gobernador de la Provincia Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, acompañados del Jefe de Gabinete Carlos Bianco, quien anunció que ya se encuentra vigente el nuevo plexo normativo para el siguiente mes, que va a estar vigente hasta el 6/8. Se trata de una prórroga como lo hizo el Gobierno Nacional que mantiene las medidas de cuidado en vigencia, en tanto la Provincia lo adaptó a su sistema de fases.



Las mencionadas modificaciones en el sistema de fases entran en vigencia a partir de los indicadores objetivos que establece el Gobierno Nacional para los distintos distritos según su riesgo epidemiológico.

Es así que con la caída general de casos, varios distritos registraron menor incidencia a los 500 casos de manera tal que 15 distritos que pasaron de Fase 2 a Fase 3 –algo que implica mayor flexibilidad en las medidas, como el pase a la presencialidad en las clases-. Se trata de Balcarce, Coronel Suárez, General Arenales, General Lamadrid, General Paz, La Costa, Magdalena, Necochea, Puán, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, San Andrés de Giles y Tornquits.

En tanto Baradero pasa a Fase 3 de Fase 4 por lo que el Gobierno bonaerense analizó como “un pequeño rebrote”. Mientras que Capitán Sarmiento, Daireaux y Saavedra pasaron de Fase 3 a Fase 4.

PENALIDADES PARA VIAJEROS

En esta línea el funcionario advirtió que se pondrá especial atención en el cumplimiento de las medidas de cuidado y protocolo asumidas por los viajeros bonaerenses que regresen del exterior para prevenir la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus.

“La modalidad de aislamiento mixto para quienes regresan del exterior es muy importante, entre otras cosas por las variantes de muchísima más peligrosidad que circulan en el mundo como es la variante Delta. Lo señalo porque han cuestionado mucho, pero es una medida de cuidado y tuvo que ser implementada porque quienes regresaban al país mentían y cuando les hacíamos las visitas domiciliarias no estaban cumpliendo el aislamiento”, recalcó.


E insistió que “hoy tenemos 99 hoteles en toda la Provincia distribuidos en 35 distritos para aquellos bonaerenses que hayan salido del país desde el 1 de julio”.

“Fueron 4038 bonaerenses, de los cuales regresaron 48 personas, la gran mayoría está cumpliendo con el aislamiento. Sin embargo Hubo 5 personas que no accedieron al aislamiento en el hotel, nosotros estamos haciendo el seguimiento para labrar el acta y aplicar la multa de 4 millones de pesos que no quieren cumplir con la medida y la Declaración Jurada que firmaron donde aseguraban cumplir las medidas necesarias a su regreso al país. En la Provincia de Buenos Aires no hay lugar para el incumplimiento de la Ley”, subrayó el funcionario.


COMENTARIOS