Economía

Estatales: Kicillof adelantó 8 puntos de aumento de septiembre a julio y reabre las paritarias en agosto

Tras el encuentro entre el Gobernador y los gremios, la Provincia decidió adelantar 8 puntos de suba salarial al mes de julio y reabrir paritarias en agosto. Así, los sueldos de los estatales le ganarán a la inflación en el primer semestre del año.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se adelantará a julio el incremento del 8% de aumento salarial para trabajadores estatales que estaba previsto para septiembre, de manera que el incremento acumulado del semestre superará el 30% y superará a la inflación del período.

Ocurrió tras la reunión con los gremios estatales de la que participó el mandatario bonaerense. Además, les comunicó que en agosto reabrirán las paritarias 2021.

De este modo, la Provincia formalizó que decidió aceptar la propuesta de los gremios estatales y aumentará la segunda cuota prevista en el acuerdo de marzo y reabrirá las negociaciones paritarias en agosto, en lugar de noviembre como estaba acordado.

En el encuentro estuvieron presentes los estatales de los sectores docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública central, en conjunto con el el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Desde ATE remarcaron en un comunicado que el refuerzo a la segunda cuota, se ha elevado a casi el doble de la cuota original, del 9 a 17%, alcanzando a julio un 31.4% de aumento promedio para la Ley 10.430 a cobrar en los primeros días de agosto, superando la inflación acumulada a dicho mes. Mientras que en el caso de los auxiliares de la educación, el aumento promedio acumulado es del 32.3%.

Así, con una suba salarial de unos 31 puntos en el primer semestre, el acuerdo quedará por encima de la inflación del período, que cuando se conozca mañana el número del INDEC quedará alrededor del 25%.

“Nuestro objetivo es recuperar poder adquisitivo del salario y en el año 2021 ganarle a la inflación, para de esta manera seguir garantizando derechos", expresó en ese sentido el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, quien destacó que para alcanzar ese objetivo "es necesario no solo aumento salarial sino un férreo control de precios y tarifas por parte del gobierno nacional".

Asimismo, debido al adelantamiento de las negociaciones paritarias, en los próximos días los sindicatos estatales volverán a encontrarse con las autoridades provinciales para la evaluación de nuevos aumentos salariales.

Además, desde ATE destacaron que el gobierno provincial firmará la Resolución que permite el uso de la licencia anual ordinaria (vacaciones) por 14 días para los trabajadores y trabajadoras de la salud.


COMENTARIOS