Elecciones 2021

UCR: el avance de Manes con acuerdos electorales que le suman patas peronistas

Si bien aún no están cerrados los detalles, las negociaciones con Emilio Monzó y con Joaquín de la Torre están cada vez más cerca de volverse realidad ¿Cómo afecta esto a la interna de Juntos por el Cambio?

Por Tomás Correa



A dos semanas del cierre de las listas, la interna de Juntos por el Cambio sigue sumando nuevos espacios de discusión y nuevos condimentos a la conformación de los espacios que componen la coalición.

La primera noticia de ruptura se conoció semanas atrás con la presentación de Facundo Manes en la Unión Cívica Radical. Allí, la interna en el partido opositor ya empezó a confirmarse.



Pero, no quedó solamente ahí. Mientras puertas adentro del Pro siguen discutiendo si el candidato del sector será Diego Santilli - como parece que será finalmente - o Jorge Macri, el radicalismo continúa acercándose a ex funcionarios que buscan un cambio en el espacio.

Eso es lo que pasó, en principio, con Emilio Monzó y Joaquín de la Torre. El primero había señalado meses atrás su idea de ser candidato, y seguía sosteniendo la decisión, pero se encontró con un proyecto que le interesó.



Según se conoce, las negociaciones estarían definidas en con una ocupación del tercer o quinto puesto de la lista de Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires. Claro, son los más “entrables” que puede disponer, teniendo en cuenta la Ley de paridad.

Si bien varios medios de comunicación del país confirmaron la noticia, desde el espacio del ex Diputado prefieren ser cautos: Hasta ahora estamos muy cerca y seguramente cierren confiaron a Nueva BA.



La realidad es que Monzó había tenido acercamientos a Horacio Rodríguez Larreta, pero que no habían sido fructíferos por un pedido de que ocupe un lugar de armador, y no de candidato. Algo que el ex presidente de la Cámara buscaba en el protagonismo de campaña.

El apuro en las negociaciones radica en que este miércoles a las 13:00 se firmarán los acuerdos de alianza: Lo que nos surgía como prioridad era cerrar los acuerdos que van a integrar las distintas listas en las PASO explicaron desde la Unión Cívica Radical.



Otro de los acuerdos cerrados se centra en el espacio de Margarita Stolbizer y del socialismo bonaerense. De esa manera, la lista que encabezará Facundo Manes estará integrada por, al menos, cinco espacios políticos.

Sin ánimos de hacer futurología, podríamos pensar una lista de la UCR que, en lugares, sea: Facundo Manes, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y una mujer del socialismo bonaerense.



Por su parte, el acuerdo de Joaquín de la Torre se centraría más en las secciones electorales, tanto en el armado como en encabezar alguna. Pero, como todo, queda esperar a que se terminen de definir los armados de lista.

Mientras, en el interior del Pro se define quién será el candidato. En la mañana de este miércoles se hablaba de una baja de Jorge Macri de la candidatura y la presencia en internas, pero por algunos sectores cercanos al intendente esto fue desmentido.



Las internas siguen teniendo un carácter cada vez más público, y el cierre de listas continúa acentuando eso más y más. La incidencia en las secciones electorales será clave: Un enfrentamiento entre la UCR - y asociados - y el PRO en las PASO tendrá un desenlace complicado en el mandato del espacio.


COMENTARIOS