Género en PBA

Comunidades sin violencia: uno de los programas de Provincia para abordar la opresión patriarcal

La subsecretaria bonaerense de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género, Flavia Delmas, conversó con NuevaBA sobre el convenio para impulsar políticas en tres ejes para contener a mujeres y disidencias víctimas de agresiones machistas.

Por Juan Vera Visotsky


Tras la adhesión de Carlos Casares ayer al programa “comunidades sin violencia” del Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires, ya son más de 30 los municipios que se sumaron al convenio para abordar las agresiones por motivos de género “Comunidades sin violencia”, del ministerio de las Mujeres y diversidades que conduce Estela Díaz.
 
El convenio se proponen tres ejes que determinan la adhesión de cada municipio, de acuerdo a sus necesidades: el fortalecimiento y la conformación de equipos interdisciplinarios municipales de atención de las violencias por razones de género; la construcción y refacción de Hogares de Protección Integral que son parte de la Red de Hogares provinciales y las Casas abiertas de medio camino; y la formación de oficios y salida laboral destinada a mujeres y personas de la comunidad LGTBI+.
 
“Estos tres lineamientos no se aplican en simultáneo, sino que cada municipio elige alguno de los tres de acuerdo a sus necesidades; y con eso elaboran proyectos para luego recibir financiamiento”, expresó Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género que tiene a cargo el programa.

Y agregó: “En la mayoría de los municipios del interior se está eligiendo y trabajando mucho la primera línea. Vamos con distintos ritmos, hay municipios que vienen más rápido que otros”.
 
Desde el año pasado, el ministerio mantuvo reuniones cada 10 municipios para presentar el programa. "Eso nos ayudó a hacer un relevamiento importante de cuál es la situación en la Provincia", expresó Delmas a este medio.

Al día de hoy, 106 municipios ya comenzaron algún tipo de adhesión a este programa: 29 firmaron el convenio, de los cuales 18 ya recibieron financiamiento para proyectos; mientras que hay 22 localidades que tienen iniciado el expediente y 55 están en etapa de asistencia técnica.
 
“Luego de la presentación se trabaja con cada municipio para dar el cierre del proyecto y la firma del intendente solicitando la línea que se trabajó”, dijo Delmas. Desde Provincia estiman que para éste año los 135 municipios bonaerenses adhieran al convenio.
 
El programa es de renovación anual, por lo cual cada municipio puede cambiar de año a año las líneas de trabajo para abordar las violencias por motivos de desigualdad de género. Entre otras inversiones se han hecho espacios de diseño para el desarrollo de oficios; mientras que otros combinaron equipos para la atención de varones y equipamiento de hogares, por citar dos ejemplos de políticas concretas.
 
En cuanto a los inconvenientes a la hora de implementar, la funcionaria bonaerense expresó: "En muchos lugares nos encontramos con que hay poca gente para integrar los equipos. En pueblos, lugares de poblaciones pequeñas, el planteo está en cómo trabajar con equipos destinados a esos lugares chicos. En otros nos encontramos con que las áreas no tienen presupuesto propio para este tipo de políticas, por lo que el Comunidades representa el primer presupuesto".


 
Por otro lado, si se vieron inconvenientes de tipo logístico a la hora de redactar proyectos o ponderar el valor de estos programas. "Muchas veces nos encontramos con que hay dificultad para escribir y bajar las ideas a los proyectos que se proponen, por el tiempo humano y la formación que se necesita; o la presentación de los mismos en tiempo y forma. Para ésto hemos armado instructivos de redacción de proyectos", expresó Delmas.
 
No se han encontrado, en contraparte, con resistencias del estilo de grupos religiosos o padres organizados para evitar llevar adelante políticas de género. "Más bien todo lo contrario, en las comunidades ha sido muy bien recibido el programa", expresó a éste portal la funcionaria del ministerio de mujeres y diversidades.
 
Uno de los ejes del convenio tiene que ver con el trabajo con varones. Sobre este punto, Delmas se refirió puntualmente al trabajo con los agresores identificados: "Para estos casos trabajamos con tobilleras y también hacemos trabajo de acompañamiento psicológico con grupos interdisceplinarios, ya que consideramos importante abordar la urgencia de los problemas acompañando los cambios culturales necesarios". 
 
Ayudas a personas por violencias de género
 
En comparación al año pasado, el ministerio de mujeres, géneros y diversidades registró una triplicación de casos críticos. "En los primeros meses del año registramos más de 2000 casos críticos de violencia de género. En todo el año pasado hubo 2700, por lo que el número es alto", aseveró Delmas.
 
Según los datos del ministerio que conduce Estela Díaz en total en el año en la Provincia hubo 30 femicidios; 25 desapariciones y 13 casos registrados de trata y explotación sexual.



COMENTARIOS