Impacto de la pandemia

Datos indican que la letalidad por Covid es más de un 20% mayor en CABA que en Provincia

En el marco de los cruces tras superarse los 100 mil fallecidos a causa de la enfermedad, números oficiales indican que la Ciudad es el distrito con mayor letalidad, muy por encima tanto del promedio nacional como del bonaerense. Tampoco favorece al territorio de Larreta el dato de la incidencia.


Luego de que ayer se superase la dolorosa marca de 100 mil fallecidos por coronavirus en la Argentina desde el inicio de la pandemia, desde un sector de la oposición y de los medios ligados a ese espacio se entabló un debate en torno a por qué se llegó a esa situación, siempre fuera del contexto de que se trata de una enfermedad que castiga al mundo e intentando focalizar las críticas sobre los gobiernos nacional y bonaerense y sin poner el ojo en la Ciudad de Buenos Aires.

Según una publicación del portal Política Argentina, fuentes del territorio bonaerense cuestionaron esa postura al señalar que buscan "hablar de los fallecidos sin hacer referencia a que la Provincia y la Ciudad son un mismo conglomerado en el AMBA".

En ese marco, precisaron que Argentina transita índices esperanzadores en cuanto a la letalidad y que, según ponderaron fuentes del oficialismo a este medio, "siempre la tuvo por debajo de muchos países desarrollados".

Incluso, según las mismas fuentes, indicaron que es una "situación muy distinta a otros países de la región que, aún con problemas de registro de casos y muertes, tuvieron índices de letalidad más elevados debido a que no pudieron evitar el colapso de sus sistemas de salud".

En términos generales, Argentina cuenta con una tasa de letalidad de 2.209 muertes cada millón de habitantes. No obstante, la comparación entre el territorio bonaerense y el porteño tiene que ver con que existe una la heterogeneidad entre las distintas provincias y distritos integran un país tan federal y diverso en todos los aspectos.



En ese marco, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la mayor tasa de letalidad de personas residentes, llegando a 3.458 muertes por COVID cada millón de habitantes. En el caso de la provincia de Buenos Aires, los fallecidos son 2.861 por millón de habitantes.



Ese dato arroja que la tasa de letalidad de la Ciudad de Buenos Aires que gestiona Horacio Rodríguez Larreta se encuentra 56% sobre del promedio nacional y un 20,86% arriba de la Provincia que tiene al frente a Axel Kicillof.

Esta diferencia también se ve reflejada en los niveles de incidencia acumulada, donde el AMBA cuenta con una incidencia de 10.510 casos cada 100.000 habitantes, mientras que la CABA cuenta con una incidencia de 15.126 cada 100.000 habitantes. Esto signfiica que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una incidencia acumulada 43,92% superior al promedio del AMBA. 



Desde la gestión de Axel Kicillof, en diálogo con el mismo medio, destacan cinco puntos para explicar qué acciones y políticas se tomaron para lograr un menor impacto, si se compara a nivel interno, en términos de fallecimientos: el fortalecimiento del sistema sanitario; las medidas de cuidado; la disminución de la brecha de desigualdad; la baja letalidad; y el sistema de registros. 


COMENTARIOS