3,2% mensual

La inflación se ameseta en Provincia y el oficialismo apuesta al consumo para potenciar la economía

En junio la región pampeana y la de GBA, que constituyen el territorio bonaerense, tuvieron una variación de precios del 3,1%. Esta semana economistas del Frente de Todos aseveraron que “están dadas las condiciones para una recuperación vigorosa de la economía en lo que resta del año”.

Por Juan Vera Visotsky

 

Ayer el INDEC dio a conocer los números de la inflación del mes de junio de éste año, el cual arrojó un 3,2% de Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) mensual que acumula un total de 25,3% en los primeros 6 meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 
"La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el de mayor inflación en el año (con el 4,8 %) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea", dijo el Ministerio de Economía a través de un comunicado. De esta forma la inflación interanual queda en un 50,2 % en los últimos 12 meses, informó el organismo.
 
Esta tendencia hacia la baja también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1 % mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2 % mensual en mayo, de acuerdo al último dato disponible.
 
Por otra parte, en la división por región, Cuyo tuvo la mayor alza, en el orden del 3, 5 por ciento, seguida de Patagonia (3, 4), Nordeste (3, 3), Pampeana (3, 2), Gran Buenos Aires (3,1) y Noreste (2,9).
 
Si bien la meta inflacionaria que se había puesto el ministro Martín Guzmán estimaba un 29% para todo el año, lo cierto es que ese número sirvió de referencia a la hora de negociar las paritarias (más allá de que no se preveía el impacto que finalmente tuvo la Segunda Ola de covid-19 en la economía y en el sistema sanitario).
 
Este número ya fue recalculado por la administración nacional y tanto desde Casa Rosada como desde la gobernación de calle 6 y 53 anunciaron aumentos porcentuales (como los del 8% para estatales bonaerenses) así como la apertura de paritarias. 

 
Para los economistas del Frente de Todos, la clave va a estar en el consumo interno
 
Un grupo de economistas bonaerenses del Frente de Todos que realizan informes de escenario de manera mensual aseguran que están dadas las condiciones para una recuperación vigorosa, pero es necesario fortalecer el consumo interno.
 
El grupo de profesionales coordinado por el economista y actual secretario administrativo del oficialismo en el senado bonaerense, Roberto Felletti, destacan que la economía real está dando señales claras de recuperación, pero que es de suma importancia dinamizar el consumo interno para que la misma sea más rápida. También celebran que el Banco Central esté acumulando reservas, obteniendo así un mayor margen para enfrentar ataques especulativos contra el peso. Sin embargo, plantearon dudas sobre la efectividad de la prudencia fiscal la cual se sabe, es una de las obsesiones del Fondo Monetario.
 
Según estos economistas la economía real está dando “claras señales de recuperación”, tales como “el crecimiento del 2,5% del PBI y el descenso en la tasa de desempleo”. Celebran que la expansión de la actividad este apalancada por la inversión, pero advierten que, “si no se dinamiza el consumo interno, la recuperación será más lenta”.
 
“Están dadas las condiciones para una recuperación vigorosa de la economía en lo que resta del año. Sin embargo, los reclamos de los conglomerados empresarios más poderosos son de reducción de impuestos y mayor flexibilización laboral en vez de aprovechar las condiciones favorables para expandir la actividad”, resaltan los economistas del oficialismo en su informe mensual.



COMENTARIOS