Elecciones 2021

Frente de Todos: una campaña cristinista

Si bien todavía no está definido quién encabezará la lista del partido oficialista, sí se prevé una campaña donde la Vicepresidenta tendrá un papel central al momento de interpelar votantes. Los diferentes discursos y una campaña de esperanza a futuro, los puntos fuertes para el Frente de Todos.

Por Tomás Correa


Una semana falta para el cierre de las listas y los nombres y estrategias electorales empiezan a conocerse de a poco. Tanto por la información que los distintos espacios políticos hacen circular como por las huellas de sentido que los dirigentes y sus actividades van dejando. Si bien serán días más que movidos, se definirán algunas cosas que a través de esas informaciones y huellas parecen sabidas y, sin duda alguna, otras que no.

En ese sentido, cabe detenerse en el partido oficialista, donde hay una danza de nombres que han sido tapa de diarios durante las últimas semanas: desde Santiago Cafiero, pasando por Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis, Daniel Scioli, Nicolás Kreplak,  hasta llegar a Martín Insaurralde y más.



Si bien aún no está confirmado cuál o cuáles de esos nombres efectivamente estarán en las listas, NuevaBA pudo saber que quien encabece la lista debe ser, en principio, alguien que no deban explicar al electorado qué hace. Algo que sí pasaría, según mediciones, con figuras como la de Cafiero y Tolosa Paz.

Otro de los “requisitos” será la cercanía con la Vicepresidenta, no necesariamente personal, pero que sí que haya una correlación al momento de mirar a el o la candidata y pensar en Cristina Fernández de Kirchner.



Esos serán los puntos claves para saber de dónde puede salir el nombre que encabezará la lista, pero lo más importante será la campaña.


LA CAMPAÑA

La definición de la estrategia comunicacional del Frente de Todos está casi lista. La determinación de quién encabece la lista no será solo una cuestión de números, sino será también una cuestión estratégica para llevar adelante la preparación de las elecciones.

Según pudo saber NuevaBA, será CFK quien se ponga “al hombro” la campaña para las elecciones. De ahí radica la importancia de que quien encabece esté estrictamente ligado a su figura. Sería raro que hubiera ruido semántico a la hora de comprender la imagen de la ex presidenta con alguien que no "combine" con su figura.



Recorrido por el conurbano con la vicepresidenta y recorridos en el interior sumando a Axel Kicillof será la estrategia principal para una campaña que, si bien tiene una oposición que aparentemente competirá en internas, estará peleada en cuestión de porcentajes.

El mensaje comunicacional será claro: no tener a las legislativas como una evaluación de la gestión será el objetivo más difícil para el Frente de Todos, ya que, por la pandemia, la economía se encuentra en crisis, y a ello se suma los más de 100.000 muertos por coronavirus.



Lo mismo ocurrirá en las diferentes secciones electorales: un mensaje para cada fortaleza de cada sección será la estrategia elegida por la coalición gobernante. A eso se sumará la autocrítica de no poder haber repuntado la economía y se buscará una esperanza a futuro.


LOS POSIBLES CANDIDATOS Y CANDIDATAS

Ya dijimos que Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero no serán quienes encabecen por una cuestión de conocimiento. Esto no quiere decir que no puedan integrar la lista para diputados nacionales, sobre todo la primera mencionada. Pero una cosa es estar y la otra encabezar.

De las posibilidades nombradas, el hoy embajador en Brasil Scioli fue sondeado para el armado de la lista provincial pero, según pudo conocer NuevaBA, habría declinado la posibilidad de participar como candidato.


La estrategia del Frente de Todos se va a regir, probablemente, en la selección de algún funcionario o funcionaria con buena imagen que, llegado el momento de asumir, continuará en sus funciones, dejando la banca para su suplente.

Insaurralde, Katopodis, Kreplak y Luana Volnovich son, por ahora, tres nombres que estarían picando en punta, lo que no significa que sean seguros para encabezar. Los tres mencionados cumplen con lo necesario para poder encabezar la lista, y podrían pedir una licencia en la campaña para trabajar codo a codo con la expresidenta.



También las secciones buscarán tener representación total. Es por ello que varios intendentes que buscan ser candidatos no van a poder serlo, porque no miden en toda la sección. Tal es el caso de Hernán Ralinqueo, por ejemplo, en la séptima sección electoral.

Queda una semana, los nombres seguirán siendo protagonistas de los rumores, y el sábado sabremos quién encabezará la lista oficialista, que busca una victoria en una legislativa después de varios años.


COMENTARIOS