Coronavirus

A lo Macron: Evalúan no permitir el ingreso a bares sin estar vacunado

Así fue confirmado por el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien expresó que el gobierno bonaerense está "estudiando aplicar el pase sanitario en un futuro como hizo Francia”. Los detalles.

Por Tomás Correa


En los últimos días empezó a sonar fuerte en las redes la estrategia usada por el gobierno de Francia para que las y los jóvenes terminen de registrarse a la vacunación: La aplicación de un pase sanitario que deje entrar a bares, restaurantes, aviones, cines y trenes.

El plan generó protestas masivas de anti-vacunas denunciando una “dictadura sanitaria” por parte del gobierno. Pero terminaron quedando en segundo lugar cuando en tres días se anotaron 2,6 millones de personas en la web de vacunación.



879.597 dosis fue el récord de vacunación que logró Francia el pasado viernes tras los nuevos registros de ciudadanos y ciudadanas del país. Un plan que sirvió para acercarse a los números necesarios para la salida del virus.

Con estos antecedentes, la provincia de Buenos Aires ve con buenos ojos comenzar a aplicar la misma metodología en territorio bonaerense. Fue Carlos Bianco quien afirmó en la radio Futurock que estamos estudiando aplicar el pase sanitario en un futuro como hizo Francia.



También agregó que es una posibilidad la estamos estudiando, hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se encuentra vigente no lo habilita. Pero, cabe recordar, que el próximo 6 de agosto el decreto pierde vigencia, por lo que se puede modificar para aplicar la medida.

Si llevamos a números, en la provincia hay 10.312.162 de bonaerenses anotados y anotadas, por lo que el problema estructural de anotación a la vacuna no sería un problema en este momento. De igual manera, la medida apunta también a comenzar con una nueva normalidad que sea más segura en el ámbito público.



En ese sentido, Bianco señaló que el objetivo principal apunta, por suerte, a un problema que no tenemos, al menos masivamente. Pero me parece una medida muy inteligente y necesaria, y además es una medida colectiva.

Cabe recordar que a los ya anotados y anotadas, se suma la inminente aprobación de la vacunación para personas menores de 18 años, que ayudará a que el porcentaje de vacunación sea cada vez mayor, y se acerque a la totalidad de la población.



Las vacunas llegan, y las medidas para que cada vez sean más los vacunados y vacunadas son necesarias para encontrar una salida a la pandemia que nos azota hace más de un año y medio.


COMENTARIOS