Clima electoral 2021

Fernández y Kicillof criticaron a la oposición y apuntaron a "reconstruir el país" con un "Estado que dé oportunidades"

En el primer acto con las listas electorales oficializadas, el Presidente y el Gobernador criticaron las gestiones de Macri y Vidal, hoy en "Juntos", y remarcaron que el FDT va a "reconstruir el país reconociendo derechos" y con un "Estado que iguale oportunidades".


En el marco de un acto de entrega de viviendas en el partido bonaerense de Merlo, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, instaron a seguir ampliando derechos y fortalcer el rol del Estado al mismo tiempo que enfatizaron que fue lo contrario lo que hizo Juntos por el Cambio cuando le tocó gobernar la Nación y el territorio bonaerense.

"Algunos casi celebraban las muertes y nosotros hacíamos lo imposible por evitarlas y trabajamos incansablemente", destacó el jefe de Estado, quien, además, recordó que las casas que fueron entregadas habían sido abandonadas por el macrismo durante sus cuatro años de gestión pese a que Cristina Kirchner las había dejado cerca de concluirse. 

En el mismo sentido, continuó: "A mí me causa particular alegría participar de estos actos que le damos a cada familia una casa, que no se la damos, sino que la compran con el esfuerzo de ellos pagándola en cuotas. El Estado hace accesible el acceso a las viviendas, esto el mercado no lo hace, no piensa en esos, piensa en otras cosas".

En el marco de la entrega de viviendas a familias que se anotaron en el programa ProCreAr, arremetió con que "algunos creyeron que esto lo resolvía el mercado y crearon créditos UVA que hizo que se generara un gran problema a la gente", en una crítica a la fracasada medida del macrismo, contraria a lo que Fernández ponderó como que "tener un techo para cobijar a la familia es un derecho humano".

En esa línea, Alberto recordó un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón y advirtió que los gobiernos de Macri y Vidal, que ahora será candidata por CABA, apuntaron para el lado contrario: "Me impresiona cuando miro para atrás lo que nos pasó, cómo ocurrieron las cosas, porque además fueron votados dos meses y me pregunto cómo fue que todo esto pasó, me lo pregunto cómo es que en este barrio quedaron 11 mil viviendas si entregar, casi hechas, terminadas y decidieron no entregarlas".

"El mercado le hace muy difícil acceder a una familia a esa vivienda porque porque todo lo que hablamos, tiene que ver con algo mas profundo que días atrás con Cistina queríamos invitarlos a pensar porque no todo es lo mismo en política, hay quienes creemos en esto, que el Estado debe estar muy presente para acercarle posibilidades de desarrollo a los que tienen menos posibilidades y están los que creen de otro modo que el Estado no está para eso, que no está para construir hospitales, ni entregar casas y que sobran universidades", arremetió en clara alusión al gobierno de Cambiemos que dejó una deuda impagable y obras sin finalizar.

Asimismo, insistió en la contraposición entre esa forma de gestión y la que promueve el Frente de Todos con un rol activo del Estado: "Todos queremos vivir la vida que queremos, esa vida que nos permita abrazarnos, disfrutar de la familia, los amigos, volver a la guitarreada, pero cuando tengamos la oportunidad, cuando la vacuna nos permita cruzar la puerta de salida ¿qué vida vamos a querer? ¿Una vida que tenga un Estado que nos cuide a todos y a todos ampare? o ¿vamos a tener una vida que proponen otros que dicen que sobra 20 millones de argentinos en el país".

El gobernador Kicillof, por su parte, afirmó hoy que el Gobierno va a "reconstruir el país reconociendo derechos, llevando obras adelante, con producción y trabajo".

"Donde hay una necesidad, hay un derecho; y donde hay un derecho, hay un argentino y una argentina que merecen tener justicia social", sostuvo el mandatario provincial, que tomó la palabra antes que Fernández desde la entrega de viviendas y créditos para la construcción en Merlo.

Recordó que cuando se lanzó el programa Procrear, durante su gestión como ministro de Economía y la presidencia de Cristina Kirchner, la mandataria pidió poner en marcha algo similar al histórico "Plan Eva Perón de viviendas" y destacó que entre 2012 y 2015 se construyeron "más de 200 mil soluciones habitacionales".

"Este es un plan que se pensó también para crear empleo porque la de la construcción es una de las industrias más interesantes: no sólo crea fuentes de trabajo directas, de quienes participan en la obra; sino indirectas, de quienes hacen cerramientos, instalaciones eléctricas o colocación de tanques de agua", graficó.

Luego, Kicillof analizó que "la obra pública es virtuosa porque reconoce derechos y brinda trabajo" y cuestionó que durante el Gobierno anterior "las obras de viviendas estuvieron paradas".

"Esos que hoy quieren enseñar qué hacer con la pandemia frenaron estas obras de vivienda", insistió, y criticó que "una exgobernadora", en alusión a María Eugenia Vidal, "le quiere enseñar al ministro de Salud, Daniel Gollan, cómo lidiar con la pandemia, cuando él lo hizo no desde un escritorio, sino embarrándose para evitar muertes".

También resaltó que la precandidata de la lista de diputados del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz trabajó "para que nadie se quede sin un plato de comida ni los derechos básicos".

En este contexto dijo que los referentes de la oposición "tienen derecho a opinar, pero deberían ver si pueden explicar por qué los beneficiarios de estas viviendas durante 4 años se quedaron sin sus derechos".

Les pidió a los dirigentes de Juntos que expliquen "dónde fue esa plata, porque se endeudaron con el Fondo Monetario Internacional y con Wall Street, pero no terminaron estas casas".

"La pandemia no es un botón de reset para la memoria de argentinos. Hay que dar esas explicaciones. Los invitamos a ayudar, pero no como viniendo de un repollo", planteó el gobernador.

Fernández y Kicillof estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi;  el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; y Tolosa Paz y Gollan, primero y segundo en la lista de candidatos a diputados nacional por la PBA del Frente de Todos.


COMENTARIOS