Elecciones 2021

Primera sección electoral: Teresa García, el as bajo la manga

Con el ingreso de la ministra de Gobierno bonaerense, la sección se postula con grandes posibilidades de presentarse como un bastión importante en la búsqueda de la mayoría en senadores ¿Cómo se conformó la lista y qué se espera de las legislativas?

Por Tomás Correa


El pasado sábado, cerraron las listas de candidatos en todo el país y, por supuesto, en la provincia de Buenos Aires y sus secciones electorales.

Dentro de los territorios importantes para el gobierno bonaerense, la primera sección electoral será uno de los bastiones en la búsqueda de la mayoría en el Senado provincial.



En el territorio que integran partidos como Tigre, Pilar, Lujan, San Isidro, San Fernando, Mercedes y Merlo, se renovarán 8 bancas de Senadores y Senadoras provinciales, un número importante para la búsqueda del objetivo oficialista.

Tal como habíamos contado el pasado sábado por la mañana, la Ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Teresa García, bajó a jugar a la sección tomando el segundo lugar de la lista y demostrando la importancia que tiene para el armado bonaerense de cara al futuro.



Primero en la lista irá Luis Vivona, actual senador provincial, quien está referenciado por Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas. Los candidatos y candidatas de intendentes siempre son importantes en los armados regionales, y la lista así lo demuestra.

En tercer lugar estará Gustavo Soos, quien responde políticamente a Gustavo Menéndez, intendente del partido de Merlo. En un principio, se esperaba que ese lugar sea ocupado por el massista Jorge D’Onofrio, de Pilar, pero terminó integrando el puesto número 20 de la lista de Diputados Nacionales.



La lista presenta en cuarto lugar a la concejal de Vicente López y Directora Nacional de Control de Puertos, Sofía Vannelli, y en quinto lugar el secretario de Gobierno de Escobar, Javier Rehl.

El final está conformado por Ana Luz Balor (concejal de Tres de Febrero), Diego Espina (exconcejal de Morón y actual secretario de Gobierno de dicho municipio), y María Jimena Fernández.


LA CONFORMACIÓN DE LA LISTA

Desde un principio se tomó a la primera sección como un importante bastión del massismo. No solo por una representación histórica, sino también por tener a Tigre dentro de los límites del territorio que representa.

Si bien en la elección del 2017 no fue un fuerte para el espacio que conduce Sergio Massa, la suma de los espacios que hoy pertenecen al Frente de Todos tienen un importante porcentaje para ganar la elección tranquilamente.



Desde el espacio del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, se vieron contentos con los armados que consiguieron: “Cuando todo el mundo pensó que Tigre iba a ser un caos, y lo mismo en San Isidro, el cierre estuvo tranquilo” destacaron, y agregaron que terminamos negociando bajo el paraguas de la unidad, obvio que hubo un tire y afloje, pero siempre desde la unidad. A las 8 o 9 de la noche estábamos todos firmando en un club histórico de remo de Tigre, y tipo 10 teníamos la foto ya.

El paraguas de la unidad fue una constante al momento de ver los cierres que realizó el Frente de Todos en la provincia entera. Sacando pocos distritos - uno de ellos Hurlingam, ubicado en la primera sección -, más del 90% de los territorios lograron listas únicas, en muestra de consenso y de diferenciación con la oposición.



Pero, metiéndonos más en el cierre de listas seccional, las negociaciones se mantuvieron bajo una sola lógica primó la cordialidad y la unidad. No queremos romper nada, pero hacer valer el peso del Massismo en el territorio detallaron.

Si bien en un momento se pensó en Jorge D’Onofrio como tercero de la lista de senadores provinciales, la balanza se terminó inclinando para la candidatura de Sofía Vannelli, concejal de Vicente López y Directora Nacional de Control de Puertos: Creemos que es una gran oportunidad para seguir incorporando mujeres que nos representen en todo sentido, que nos sintamos parte de la construcción con ella.



El cuarto lugar de Vannelli responde, claramente, a la decisión de Teresa García de ubicarse segunda en la lista. De esa manera, con la ley de paridad, el cuarto lugar debía ser ocupado por una mujer.

A simple vista, podríamos decir que la redistribución de los puestos en la primera sección electoral respondió al pedido de las cabezas del espacio nacional: Todos los acuerdos se hicieron bajo las premisas que bajaron Alberto, Cristina, Axel, Verónica, Sergio y Máximo”, confiaron a Nueva BA.



Tanto los sectores sociales como sindicales - con fuerte representación en los distritos más importantes de la sección -, como así también los diversos partidos políticos que integran el Frente de Todos, consiguieron que la balanza quede equilibrada y, así, permitirse cerrar con cierta liviandad las listas.


COMENTARIOS