Elecciones 2021

Cuarta sección electoral: Internas en un territorio opositor

Tal como se conoció el sábado del cierre, la sección que incluye partidos como Junín tendrá dos listas del Frente de Todos. Pero: ¿Cómo fue el cierre de cada una? ¿Hay posibilidad de unidad o de que la justicia electoral baje una nómina?

Por Tomás Correa


El cierre de listas fue mucho más "liviano" de lo que se esperaba en el Frente de Todos, pero no fueron todas las secciones las que lograron respetar la “unidad” que se bajaba desde las altas esferas del oficialismo.

Como ya habíamos adelantado, la cuarta sección electoral tuvo un quiebre días atrás, tras el fallido intento del sindicalista Pablo Micheli de querer encabezar la lista de unidad.



Es por ello que, hoy en día, el territorio que contiene partidos como Licoln, 9 de Julio, Pehuajó, Junín, General Villegas, Trenque Lauquen y más, tiene dos listas oficialistas en la búsqueda de ingresar senadores provinciales.

La lista “oficial” estará integrada por Walter Torchio - intendente de Carlos Casares - como primer candidato, seguido por la actual senadora provincial María Elena Defunchio, quien responde a La Cámpora.



Siguiendo se encuentran Daniela Aguiera, Ariel Scolari, Laura Oliva - esposa del fallecido ex ministro Mario Meoni - y Jorge Carpinetti. Esa lista será una de las dos que busquen seguir hacia noviembre, donde sabremos cuántas de las 7 bancas que renueva la sección será para el oficialismo, y cuántas para la oposición.

Por el otro lado, la lista que irá a internas estará encabezada por Pablo Micheli, seguido por la concejala de 9 de julio e integrante de La Capitana, Andrea Buceta. Completan la nómina de los primeros siete, Pedro Benítez, Claudia Burgos, Leonardo Ridolfi, Paola Albarello y Daniel Vera.


EL DETRÁS DE LOS CIERRES: PELEAS Y QUIEBRES

Días atrás, previo al cierre de listas del sábado, se conoció que existía la posibilidad de que en la cuarta sección electoral hubiese dos listas en la interna del Frente de Todos ¿La razón? La falta de espacio a Pablo MIcheli.

No me dieron lugar ni a mí, ni a muchos compañeros. Tenemos diferentes visiones de cómo se arma la lista y de quienes son los compañeros más representativos de la cuarta”, había expresado el dirigente sindical a NuevaBA.



Así, comenzó el armado contra la lista armada por Pablo y Avelino Zurro. Con el apoyo de La Capitana, Proyecto Sur, Compromiso Federal y Frente Grande, la lista logró cerrar los puestos con tranquilidad y entrar a la interna seccional.

Desde el otro lado de las P.A.S.O, la lista encabezada por Walter Torchio, intendente de Carlos Casares, tuvo un cierre tranquilo. Por suerte cerró todo muy bien señalaron desde el armado de la lista.



Si bien, hasta el día de hoy, la interna es un hecho, habrá que esperar que la justicia electoral defina la validez de ambas listas. Bien se sabe que, en muchos casos, existen listas anotadas que no llegan a las elecciones, ya que presentan irregularidades al momento de ser presentadas.

En este caso, por cantidad de avales y paridad en ambas listas, no debería existir problemas con la validez, pero eso se sabrá en los próximos días.


COMENTARIOS