Palabras de especialistas

Políticas de salud mental en Provincia: el caso de Chano y el debate en la opinión pública

El trágico suceso del cantante puso sobre la mesa el debate sobre el abordaje de las patologías psicosociales y el tratamiento que se le da a los mismos en los medios de comunicación. La mirada de Provincia e instituciones de Derechos Humanos.

Por Juan Vera Visotsky


Tras lo sucedido con el músico Santiago Moreno “Chano” en Exaltación de la Cruz, se puso en nuevamente sobre la mesa el debate sobre cómo abordar episodios de desborde o crisis en la salud mental como puede ser un brote psicótico, en el cual se pone en riesgo la integridad de terceros.
 
“Es un caso que genera conmoción y preocupación en la sociedad, y pone la temática de la salud en agenda de lugares donde habitualmente no están", expresó la subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, en diálogo con NuevaBA. Y agregó: "Como sociedad nos toca comprender más y revisar nuestras ideas acerca de la salud mental y las maneras de tratarlas. En ese sentido, el caso de Chano es una situación extrema que no le ocurre solo a él. Es algo que causa asombro por la imagen pública y lo que ese episodio trae en relación al sufrimiento y al estado de salud con él que en ese momento estaba".
 
Cuando personas de interés público hablan de algún tema, lo convierten en primera plana de las agendas. Al caso de Chano se le suman, desde otra perspectiva muy distinta, el de la futbolista profesional Macarena Sánchez, que hace poco contó en sus redes sociales que padece depresión y casos como los suicidios de los futbolistas Santiago "Morro" Garcia y William Martinez.

"Me parece que tenemos que contribuir a romper los estigmas, las barreras y los tabues que hacen que muchas veces el sufrimiento no pueda ser contado y que a las personas que atraviesan un momento difícil se le sume a la vez el sufrimiento del estigma, de los rechazos y los prejuicios", opinó Calmels y agregó: "Muchas veces cuando se habla de consumos problemáticos y demás problemas vinculados a los psicosocial, lo que aparece es que con voluntad eso se resuelve y muchas veces no es así".
 
"Nos tenemos que dar el debate de que estos temas de salud mental ya no sean tabúes y sea menos estigmatizante y respetuosos de la intimidad de las personas", dijo Calmels en referencia a la publicación de llamados al 911 por parte del cantante.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la innauguración de un piso dedicado a salud mental en un hospital de La Plata

 
Macarena Sabin Paz es psicóloga y coordinadora de del área de salud mental del CELS y opinó ante NuevaBA sobre el tratamiento mediático que se le dio al caso. "Creo que fue bastante desafortunado lo que sucedió en los medios de comunicación con este caso. Cuando hay una situación de una persona qeu atraviesa esa crisis vinculado al campo de la salud mental se pierde de vista que es una persona que está sufriendo y atravesando un momento de alto sufrimiento psiquico y subjetivo y que requiere ser cuidada", señaló, y concluyó: "Además no hay que olvidarse que detrás hay una familia que también está sufriendo".

Por su parte, la subsecretaría bonaerense Calmels destacó el debate sobre los modos interdisciplinarios de abordar estas situaciones: "Una discusión que yo la celebro que es cuáles son las maneras de tratar el sufrimiento. Ahí nosotros insistimos mucho en tratar las diversas maneras y que los enfoques tienen que ser interdisciplinarios".

"No son únicamente los diagnósticos los que definen un tratamiento, también lo son los momentos de cada persona. Puede orientar una estrategía de tratamiento, pero no la define. Hay diagnósticos que sirven para toda la vida y hay otros que sirven para explicar determinados momentos", enfatizó.         
 
En este sentido, la funcionaria explicó que en la provincia se está trabajando en fortalecer las vías de acceso y la capacidad de respuesta del sistema de salud para este tipo de casos. "En última instancia están las internaciones voluntarias y, para casos más extremos, las involuntarias. En general se dan cuando se está en peligro la integridad física de terceros de la propia persona y la establecen cuerpos interdisciplinarios de salud", explicó. La ley nacional del 2010 establece que la privación de la libertad solo debe darse cuando esté en peligro un bien mayor a la propia libertad ambulatoria, es decir la vida.
 
"Se habló mucho de diagnósticos de la psiquiatría que no ayudan mucho, más bien tienen un fuerte poder estigmatizante. Decir si es un brote, si no lo es, es agravar el estigma sobre las personas que son usuarias de los servicios de salud mental y tampoco permite entender el problema", expresó la psicóloga del CELS a este portal.
 
La psicóloga del CELS valoró que "se ponga sobre la mesa lo que es el sufrimiento psíquico y cómo se aborda" y agregó: "Este caso tuvo relevancia por tratarse de un personaje público, pero en los últimos 15 días en el país hubo dos casos muy similares que terminaron con dos personas fallecidas". "La pandemia permitió poner sobre la mesa lo que es el sufrimiento psíquico, muchas personas la pasan mal diariamente y eso no tiene que ver cómo es la persona o con el diagnóstico, sino por las conflictividades a las que nos enfrentamos a lo largo de la vida y que requieren un abordaje responsable y algo integral de la salud, y no desde el encierro o desde el estigma", concluyó Sabín Paz.


 
Algunos avances hacia la implementación de la ley
 
El gobierno bonaerense empezó a dar algunos pasos hacía la implementación de la ley nacional de salud mental. Hace un mes y medio se inauguró en el hospital de niños de La Plata un piso dedicado al abordaje de la salud mental y se conformó mediante un decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof, una comisión interministerial para trabajar la cumplimentación de la ley nacional en la Provincia.
 
Como ya informó éste portal anteriormente, esta comisión está integrada por varios ministerios, funciona en la órbita de la jefatura de gabinete bonaerense y es coordinada por la subsecretaría de Salud mental y consumos problemáticos. Entre los ministerios que la integrán están el de comunicación y la dirección de educación, con los cuales se están proyectando campañas de difusión y concientización sobre el cuidado de la salud mental y la desestigmatización de estas problemáticas. También forma parte de esta comisión el ministerio de seguridad de la provincia.    
 
Sobre este punto Sabin Paz opinó: "Lo que se hizo fue abordarlo como si fuera un delito. Esto no lo tiene que coordinar ni llevar adelante una fuerza de seguridad, ya que es un tema de salud. Eso no significa que no tengan que articular los organismos públicos, pero el abordaje de estas situaciones debería ser desde una perspectiva de salud".  



COMENTARIOS