Coronavirus

Coronavirus: Avance en la vacunación, baja de casos y “beneficios”

El descenso de casos sigue, mientras las vacunas llegan en cantidad y las restricciones se van achicando. La presunta vuelta progresiva a la normalidad, mientras la variante Delta golpea la puerta.

Por Tomás Correa


Entramos a la semana once de baja de casos en la provincia de Buenos Aires, y la salida de la pandemia parece cada vez más cercana.

Los casos y las muertes descendiendo, las vacunas que entran y las aplicadas en alza y las restricciones muestran una esperanza de que todo esto, al fin, se termine.

Mientras la variante Delta golpea la puerta, veamos como están al día de hoy las diversas aristas de la pandemia.


EL COVID EN NÚMEROS

El promedio diario de la provincia está en 3.050 casos. Si eso lo llevamos a porcentajes, se ve un 8% menos del promedio de casos de la semana anterior. Una gran noticia para la gestión bonaerense.

Pero, no es solo eso, sino que en relación al pico de la segunda ola - que, cabe recordar, fue el más alto de toda la pandemia -, la baja es de un 75%. Las esperanzas no solo se ven en la diaria, sino también al momento de realizar la comparativa de los casos en las últimas semanas.



El pico registrado en la semana del 17 al 23 de mayo había tenido un tope de 12.008 casos por día, con una incidencia de 8.467 contagios provenientes del AMBA.

Hoy en día, de los 3.050 casos que registra diariamente la provincia, hay 1.952 que responden a dicho territorio. El número sigue representando la mayoría de los casos, pero es entendible, teniendo en cuenta la densidad poblacional.


LA VACUNACIÓN: EL MES DE LAS SEGUNDAS DOSIS

Con la vacunación libre para mayores de 18 en todo el territorio bonaerense, las segundas dosis son el principal envío de turnos para completar los esquemas.

La combinación de vacunas ayudará, en parte, a que eso se pueda realizar lo más rápido posible. A eso se suma la promesa de Sputnik de completar los envíos a lo largo del mes, así se pueden aplicar las segundas dosis que faltan.



Al día de hoy, hay más de 10 millones de bonaerenses vacunados y vacunadas - en detalle, son 10.182.664 -, mientras que un tercio ya cuenta con el esquema de ambas dosis completo.

Si bien aún falta para poder llegar a la inmunización del rebaño, la campaña de “convencimiento” será crucial para sumar a las personas que faltan acercarse a darse la primera dosis de la vacuna.



En ese sentido, Carla Vizzotti declaró en el programa “Ahora dicen” de Futurock que “la vacuna Pfizer va a jugar un rol fundamental para que los adolescentes retomen sus actividades” y agregó que no vamos a poder salir de la pandemia mientras hara países que no hayan vacunados a sus poblaciones de riesgo.

La Ministra de Salud también explicó que se está evaluando tener una dosis de refuerzo en las personas de riesgo que lo necesiten.



La funcionaria ya había adelantado días atrás en AM 750 que no se descarta “la elaboración de una nueva normativa que favorezca a quienes decidieron recibir la vacuna contra el coronavirus”, y consideró que quienes se vacunaron tienen que tener una ventaja en relación a quien decide no aplicarse una dosis en medio de una emergencia sanitaria.


LAS RESTRICCIONES TAMBIÉN BAJAN

Con el anuncio de Alberto Fernández del pasado viernes, el recorrido progresivo hacia una “nueva normalidad” es cada vez más real.

Varios municipios del interior de la provincia de Buenos Aires ya comenzaron a habilitar reuniones en espacios cerrados, como así también eventos al aire libre, tal como definió el gobierno.



Mientras se espera que Axel Kicillof o Carlos Bianco anuncien cómo se actualizarán las fases bonaerenses, los distritos empiezan a tomar la iniciativa de adherir al decreto nacional.

Nueva BA pudo conocer que la actualización de las fases se dará a conocer el próximo martes, pero que tendrían relación con lo anunciado por el Gobierno Nacional.


COMENTARIOS