Coronavirus

Sistema de Fases: cómo se gestó el final de la estrategia

A diferencia de lo que se esperaba días atrás, las fases del gobierno bonaerense no fueron actualizadas, sino que se pasó a una “fase general” donde estarán concentrados todos los distritos del territorio. Mirá cuál fue el proceso para la decisión y todos los detalles.

Por Tomás Correa


Poco más de un año pasó cuando, al comienzo de la pandemia, el gobierno provincial lanzó un sistema de fases para poder controlar las restricciones de los distritos, siempre regulado por la situación epidemiológica.

Luego del anuncio que dio Alberto Fernández la semana pasada, se esperaba que la progresión hacia la nueva normalidad fuera acompañada con una actualización de las fases que ya existían. Pero eso no ocurrió.



Este martes, Carlos Bianco fue el encargado de informar que desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario epidemiológico - fases 2, 3 y 4 -, y pasamos a contar solo con dos fases.

De esta manera, a partir de ahora se dividirán en dos los estadíos sanitarios y epidemiológicos: en principio, habrá una fase general, que es donde estarán todos los distritos de la provincia. Esta fase mantiene las prohibiciones que puso el Gobierno nacional, como así también habilita nuevas disposiciones, como las reuniones en espacios cerrados.



Por su parte, siempre se encontrará latente una llamada “fase de reserva” que sólo será para los aglomerados o distritos de más de 300.000 personas. En otras palabras, solo tendrá incidencia en el AMBA.

En caso de que se supere la ocupación del 80% en UTI o aumente en más del 20% en relación a la semana anterior, cada distrito entrará en la denominada "fase de reserva". Ahí tendrán nueve días de restricciones más duras, para poder frenar el contagio.


LA DECISIÓN

Si bien días atrás se buscaba la solución de continuar con el sistema de fases - uno de los caballitos de batalla del gobierno bonaerense -, al final se decidió cambiar la modalidad.

Según pudo conocer NuevaBA, el sistema quedó trunco al adaptar las medidas al Decreto de Nación.



Las reuniones en la Jefatura de Gabinete de la provincia se mantuvieron hasta el día de ayer, pero no se pudo conseguir una forma de actualizar las fases que ya había. A primera vista, se entiende que no era necesario mantener fases en las que hubiese mayores restricciones que en el decreto Nacional, ya que no se necesitan en la baja de casos.



De igual manera, fuentes allegadas a Axel Kicillof señalaron que en caso de volver a tener una suba en el interior no descartamos volver al sistema de fases.


COMENTARIOS