Coronavirus

Nuevas aperturas: Discusiones, controles y esperanzas a futuro

Luego de las nuevas disposiciones, quedaron algunas declaraciones de Carlos Bianco que rebotaron en las decisiones tomadas ¿Hay una deficiencia de controles en el conurbano? ¿Se puede pensar en mayores aperturas en los próximos días?

Por Tomás Correa


Este martes, Nicolás Kreplak y Carlos Bianco brindaron la conferencia semanal sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, y ante la espera de anuncios de apertura, fue que se empezó a notar la salida progresiva de la pandemia. Con la puesta en marcha de colectivos vacunatorios en el Conurbano, las estrategias comienzan a tomar preponderancia en la búsqueda de soluciones que sean a futuro, y no tanto a corto o mediano plazo: la baja de los porcentajes de fallecimientos será, a partir de ahora, el número a mirar.



Pero es necesario observar las aperturas: habrá eventos para hasta mil personas, con un aforo del 70% de los lugares. Una aclaración importante ahí es que no se permitirán boliches ni discotecas, algo que en un principio se tomó a confusión.

Las aperturas serán de bares y restaurantes hasta las 3:00, ya que hubo un pedido de los intendentes del Conurbano bonaerense de que no se supere esa hora.

Según pudo conocer NuevaBA, hubo charlas previas para poder consensuar la situación. Si bien no se conoce el contenido, se pudo saber que los mecanismos de control de cumplimiento fueron una de las aristas a tocar.



Es por ello que los bares, en principio, no estarán abiertos hasta la madrugada.A ellos se les hace difícil fiscalizar”, expresó Carlos Bianco sobre la situación de estos intendentes en el caso de ese tipo de locales, que tienen características específicas y horarios de funcionamiento nocturnos.

Por otro lado, los eventos masivos hasta 1.000 personas estarán mediados por los protocolos correspondientes. La resolución se dará a conocer desde la Jefatura de Gabinete de Ministros en el Boletín Oficial de la PBA del próximo miércoles.

Mientras, y siempre es necesario aclarar, se sigue vacunando a mayores de 18 años de manera libre en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, Bianco señaló que aún existen personas que no están yendo a vacunarse y agregó “la mayoría de los ingresos que tenían de casos graves en hospitales son de personas que por algún motivo no se vacunaron”.


COMENTARIOS