Elecciones 2021

Romina Del Plá: “Es necesario un bloque que se oponga a las leyes de ajuste”

La segunda pre-candidata de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores dialogó con NuevaBA sobre las elecciones legislativas. La conformación de la lista, las internas, el rol del partido en la política nacional y más.

Por Tomás Correa


Romina Del Plá, segunda pre-candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dialogó con NuevaBA en un interesante mano a mano.
Actual diputada nacional, secretaria general de Suteba en La Matanza, dirigente de Tribuna Docente y del Partido Obrero, la pre-candidata tiene varios años de lucha en las calles y la polítca. La conformación de la lista, las internas con Alejandro Bodart, el rol e importancia del partido en la política nacional y más, todo en la nota



- ¿Cómo viste el cierre de listas? ¿Considerás que conformaron una buena lista?

- En el Frente de Izquierda somos cuatro partidos en este momento. Desde el Partido Obrero creíamos que ya no tenía sentido plantear a las fuerzas que sistemáticamente buscaron otros rumbos sumarse. Entendemos que un Frente de Izquierda que se ha formado hace 10 años, que viene defendiendo a fondo a todos los trabajadores, las fuerzas que no se quisieron sumar hasta ahora y trabajar en defender la unidad, no veíamos por qué ahora se iban a sumar. No quisieron, y nosotros logramos una lista de la mayoría de los integrantes, de los fundadores del FIT, y eso nos parece muy importante. Tiene que ver con un planteamiento político diferente, porque ellos hablan de ampliar, y siempre tuvieron la estrategia de formar frentes con otros espacios, como lo hicieron con Pino Solanas, y fracasaron. Estamos muy contentos con la lista que armamos, y más que nada con estar en 23 de las 24 provincias.

- ¿Qué creen que le pueden seguir aportando a la cámara de Diputados y Senadores?

- En primer lugar entendemos que es importante defender las bancas conquistadas por el Frente de Izquierda, como así también en las legislaturas y en los concejos deliberantes. Es necesario que haya una voz que se oponga a las medidas de ajustes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Los que gobiernan y gobernaron son responsables de esta catástrofe que estamos viviendo. No tienen una oposición, se votan las leyes de ajuste unos a otros sistemáticamente, y es necesario que haya un tercer bloque que se oponga fuertemente a eso, y la única voz que puede hacerlo es el Frente de Izquierda, y ya lo hemos probado. Hemos denunciado todas las leyes contra la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, la juventud, tanto en el gobierno de Cristina Fernández, como con Mauricio Macri y ahora con Alberto Fernández. Si no es el FIT nadie va a alzar la voz contra la represión de Berni, contra el ajuste a los jubilados, contra los salarios por debajo de la inflación. Por eso es importante que estemos y ampliemos las bancas.



- Algo así planteaba Claudia Piñero hace unos días en la televisión, que el tercer bloque sea de izquierda y no de ultraderecha.

- Tal cual, eso es básico. Estamos batallando para que el tercer bloque sea de izquierda, porque los demás bloques que hay en el Congreso siempre son colectoras del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio. Cuando no tienen mayoría, igualmente logran aprobar las leyes con los bloques intermedios.

- ¿Tienen programado visitar todos los distritos de la provincia para apoyar las listas?

- Por supuesto. Estamos recorriendo algunos distritos, como San Nicolás, Bahía Blanca, además del Conurbano. Nicolás también está recorriendo cantidad de distritos, lo mismo que Néstor Pitrola, yo la otra semana voy a Pergamino y Salto. Estamos tratando de avanzar con los candidatos más importantes de la lista para apoyar a todos los candidatos locales, y desde el Partido Obrero estamos haciendo reuniones importantes y asambleas barriales, más allá de salir en los medios. El Polo Obrero está juntando a la población desocupada, porque en la provincia está creciendo la organización barrial, y lo que estamos recepcionando es la magnitud de la crisis económica en la provincia. No hay distinción entre conurbano y el interior en los problemas: desocupación, precarización laboral, falta de vivienda y jubilados en situación muy sería.



- En las recorridas, más allá de lo que se ve en las encuestas ¿Se ve la posibilidad de mantener las bancas y ser la tercera fuerza?

- Si, totalmente. No solo estamos manteniendo el voto duro de la izquierda, sino también estamos creciendo en las encuestas, que nos dan muy bien, pasando las PASO con números superiores a 2017. Vemos muchísimos votos de desencantados del peronismo y de Juntos por el Cambio, hay muchísimas compañeras y compañeros que votaron a Alberto Fernández y están totalmente desencantados. Un compañero en Mar del Plata nos dijo que “prometieron que iban a llenar las heladeras y lo único que tenemos es hielo”, y eso es muy gráfico. También la decepción es por el movimiento ambiental, hubo una gran movilización encabezada por muchísima gente que vino desde Santa Fe a denunciar la situación de los humedales, y eso se reproduce en el interior de la provincia también con los agrotóxicos, el agua contaminante y más. Mucha gente pensó que con este gobierno iba a haber protección y no, hay vía libre para la contaminación, y por eso hay un montón de votos que se trasladan hacia el Frente de Izquierda.


COMENTARIOS