Elecciones 2021

Santilli según los analistas: superficialidad, larretismo y caza del voto antikirchnerista

NuevaBA consultó en exclusiva a especialistas en análisis de política y estadísticas sobre la figura y la candidatura del precandidato de la lista PRO en Juntos. Qué significantes representa, a qué electorado apunta y cuáles son sus proyecciones reales en la Provincia, los temas abordados.

Por Juan Vera Visotsky


Las boletas y las urnas ya calientan los motores. Es que ya falta menos de un mes para las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias y el clima de campaña se huele en las veredas, se ve en las calles y se siente en las redes sociales. Pese a la pandemia. Los candidatos ya tienen sus slogans y estrategias de campaña definidas.
 
De los frentes que irán a la puja electoral, la coalición opositora de Juntos (ya sin el “por el Cambio”) irá una interna en la Provincia de Buenos Aires con dos candidatos encabezando: Diego Santilli por el PRO y Facundo Manes por la Unión Cívica Radical. Desde NuevaBA se propuso construir un perfil de cada uno de estos candidatos.
 
Según el sociólogo y docente Pablo Romá, de la consultora Circuitos, dentro de la campaña del candidato del PRO en la Provincia hoy reina la superficialidad. “Las campañas tanto de Santilli como de Manes me parece que apelan mucho a lo superficial respecto a los grandes problemas que tiene la Provincia”, dijo el consultor a NuevaBA.
 
"Hay un enfoque muy direccionado a los sectores medios acomodados, pero a los sectores más golpeados por la crisis no se les está tratando de interpelar o dialogar", explicó Romá a NuevaBA y agregó: "Los candidatos no están pudiendo entender la sensibilidad que atravesó la sociedad con respecto a las medidas de aislamiento impuestas por la pandemia".

"Los números indican que hoy tiene una intención de voto mayoritaria dentro de la interna con Manes. Ser el candidato de Horacio Rodriguez Larreta lo ayuda mucho, que hoy es el dirigente con mejor imagen en la Provincia, lo cual también expresa el peso del PRO dentro de Juntos", aseveró Romá, ante lo cual agregó: "Una victoria de Santilli podría consolidar el liderazgo de Larreta de cara al futuro".


 
 Por su parte, el analista político Jorge Giacobbe (h) de Giacobbe & asociados, hizo un análisis más amplio del escenario: “En estas elecciones el electorado se divide entre los que bancan a Cristina y los que quieren verla derrotada. Los candidatos de Juntos vendrían a ser una herramienta para votar en contra de ella”.
 
Giacobbe analiza que las elecciones legislativas “suelen ser más genéricas que de candidatos” ya que “se suele ponderar más las coaliciones y los partidos políticos por sobre las figuras de los candidatos”, a diferencia de las elecciones ejecutivas.

“En las presidenciales se busca idealizar a un candidato que de esperanza, que es la palabra con la que el electorado más identificaba a los últimos Presidentes que ganaron elecciones”, explicó Giacobbe a este portal, no obstante lo cual aclaró que la figura de la Vicepresidenta sigue siendo uno de los péndulos claves de la política argentina actual.   
 
En ese sentido, el consultor utilizó una metáfora para graficar cómo percibe el electorado a los precandidatos de Juntos, según sus trabajos de análisis y estadísticas, en la cual Santilli sería un "hacha" y Manes, un "diario".

“Imaginá que te salta una araña al hombro y vos les tenés fobia. Inmediatamente vas a querer matarla y lo primero que tenés a mano para eso son dos objetos, un hacha y un diario. Ante el pánico que te produce la fobia vas a agarrar lo primero que veas y que te asegure matarla, sin medir si después eso te hace daño o no”

.

En esa imagen comparativa de Santilli es el hacha que, según el consultor, “viene ampliando la diferencia arriba en las encuestas por sobre Manes”.  
 
Para el electorado, Santilli significa hoy la potencia del PRO, que es la herramienta que en los últimos años ha sido más eficiente para ganarle al kirchnerismo”, explicó Giacobbe a NuevaBA


 
Para el analista Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba y asociados, Santilli “está muy consolidado y con todos los atributos de una lista que sin dudas va a encabezar la boleta en noviembre".

Es la proyección natural de Horacio Rodríguez Larreta. En caso de ganar, Santilli va a consolidar su liderazgo territorial en la Provincia y el liderazgo de Larreta a nivel nacional en el partido”, aseveró el consultor a NuevaBA.
 
No obstante este análisis, para Córdoba no es un hecho que si “el Colo” gana la interna automáticamente Larreta se encamine como candidato presidencial. “Para eso falta una eternidad todavía, y va a quedar mucho por dirimir. En política argentina tres meses es mucho. Acá no se juegan las candidaturas presidenciales ni gobernaciones. Proyectar eso hoy es proyectar deseos o imaginación”, aseveró.
 
En diálogo con este portal, Córdoba señaló que “hoy las campañas electorales han cambiado” y "el corto impacto ya no existe más, se dirime todo más en el largo plazo”.
 
Haciendo un análisis más general del escenario, el mismo consultor consideró que “hay un desfasaje muy marcado entre la agenda de la política y la agenda de la población”. Y profundizó: “Los políticos en los medios de comunicación y en las redes sociales hablan de las disputas y las cosas que les interesan a ellos, pero no de las que hoy le importan a la población”.
 
Respecto a los candidatos de la principal coalición opositora, el consultor dijo: "Hoy por hoy la campaña de Juntos es ir en contra del gobierno” y señaló que como consecuencia de esto "hay una ausencia de discusión de políticas públicas a futuro".


COMENTARIOS