Clases presenciales

Clases en la provincia: El camino a una presencialidad completa

Con la reducción de casos durante 13 semanas consecutivas, el gobierno bonaerense presentará al Consejo Federal de Educación un cambio en los protocolos de cuidado, en búsqueda de una mayor frecuencia en la presencialidad. Los detalles.

Por Tomás Correa


La provincia de Buenos Aires lleva 13 semanas consecutivas con casos a la baja. La reducción de 12 mil a 1600 casos por día en promedio, sumado a la tasa alta de vacunación, permite al gobierno bonaerense pensar en ir quitando de a poco las restricciones.

En ese sentido, uno de los primeros lugares en ampliar las habilitaciones será la educación. Este martes, el gobernador Axel Kicillof confirmó que harán una presentación al Consejo Federal de Educación por cambios en los protocolos de cuidado.



¿En qué consisten los cambios que plantea la provincia? Primero y principal, el aumento en la frecuencia con que las y los estudiantes van a la escuela. Obviamente, esto será siempre con protocolos de cuidado.

En la PBA hemos tomado medidas de avanzada a nivel mundial en lo tecnológico para medir que la ventilación sea adecuada, a través de los medidores de CO2. Adquirimos 33 mil que están distribuidos en las escuelas de la PBA y permiten registrar si la ventilación es suficiente. Ayer salió la noticia de que en Inglaterra adquirieron 300 mil medidores para escuelas y otros lugares”, especificó el Gobernador sobre lo que se viene haciendo en la provincia de Buenos Aires.



Pero lo que cambia el tema de protocolos, para poder aumentar la presencialidad, es el tema del distanciamiento: claro, a mayor estudiantes en las aulas, la distancia social es cada vez menor.

El nuevo protocolo se basará en la experiencia de CDC, la autoridad de EE.UU, donde se establece que la distancia sea de 90 centímetros entre estudiantes. Kicillof explicó que, de ser menor la distancia,la PBA propone reforzar algunas medidas de cuidado, que tiene que ver con testeos y con la ventilación óptima.



Pero, claramente, hay cuestiones de infraestructura en las escuelas bonaerenses que no permitiría realizar la presencialidad total respetando esa distancia especificada. En ellas se reforzarán los monitoreos de ventilación y de contagios.

Desde el gobierno de la provincia especificaron que, de las 15.000 escuelas bonaerenses, hay aproximadamente 1.000 que no pueden cumplir con los requisitos, y es donde se tomarán medidas especiales para que no haya un rebrote.

Obviamente, falta que el Consejo Federal de Educación apruebe los nuevos protocolos para que, de a poco, se pueda ir volviendo a una nueva normalidad.


COMENTARIOS