Paritarias

Paritaria Docente: la Provincia ofreció una suba total del 45,5%

Fue en el marco de la negociación paritaria 2021. La propuesta incluye aumentos al sueldo básico y se haría en dos etapas: una en octubre y otra en noviembre, sumada a una reapertura de negociaciones en el anteúltimo mes. Los gremios explicaron que lo pondrán "a consideración en los cuerpos orgánicos”.

Por Tomás Correa


Este jueves, el gobierno bonaerense tuvo la negociación paritaria con los gremios docentes. De la reunión participó Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Desde los gremios, en principio, valoraron el cumplimiento del compromiso de convocar nuevamente a lxs docentes en el mes de agosto: Algo que también ocurrió días atrás en el Gobierno Nacional.

Tomando las demandas de lxs Trabajadorxs de la Educación, se realizó una oferta salarial que contiene una recomposición de un 45,5% de aumento en dos tramos: uno en octubre y otro en noviembre explicaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense.



Otro de los puntos importantes: Habrá una reapertura salarial en el año de diciembre de 2021 para analizar el impacto que haya tenido la inflación en el salario docente. Si, en línea también con lo que se realiza desde el Gobierno Nacional.

Fue el mismo Axel Kicillof quien explicó que llevamos adelante una instancia más en el marco de diálogo permanente que conservamos con los representantes de los y las trabajadoras de la educación en la provincia de Buenos Aires. En principio, hay una coincidencia con lo que explicaron desde los sectores docentes.

Desde un principio nos propusimos que los y las trabajadoras no solo no pierdan poder adquisitivo, sino que puedan recuperar además las condiciones salariales que vieron deterioradas en los últimos años agregó el gobernador en el comunicado emitido desde el gobierno bonaerense.



“Es muy importante la reunión que tuvimos hoy, fue un acto de reconocimiento al trabajo de cada uno y de cada una de las docentes de la provincia. Es un gobierno que nos considera parte de la solución, y no del problema cómo nos consideraban en el gobierno de María Eugenia Vidal expresaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

También agregaron que tenemos la voluntad política de quedar arriba de la inflación. Desde el gobierno plantearon que ellos están en la misma línea. Volviendo a lo mismo, hay una coincidencia, por lo que se espera que se acepte la propuesta.

Desde los gremios explicaron que la propuesta fue recepcionada por los gremios, quienes las pondrán a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos. En un marco de democracia sindical, lxs docentes definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta”.

Se espera que en estos días se sepa la respuesta del Frente de Unidad Docente Bonaerense, ya sea sobre la aceptación o no de la propuesta. Pero, ante lo que se ve y se escucha desde los espacios implicados, hay una esperanza sobre un cierre de la paritaria hasta el mes de diciembre.


COMENTARIOS