Coronavirus

Catorce semanas a la baja: ¿Se vienen más aperturas?

La decimocuarta semana consecutiva que el territorio bonaerense registra una baja en los casos de coronavirus. Mañana, al igual que todas las semanas, habrá conferencia de prensa y hay expectativa.

Por Tomás Correa


14 semanas. En términos de temporalidad son un poco más de tres meses, algo así como una parte de lo que llevamos en pandemia. Con todo lo que eso significa, ese número representado en semanas de baja de casos en un montón.

El pico de la ola ya parece lejano, es porque desde ese día al de hoy, los casos bajaron en un 88% en la provincia de Buenos Aires. Las aperturas, de manera progresiva, lograron también que ese tiempo parezca más espacial de lo que realmente es.

Este lunes se conoció que, también, la baja de casos fue un 14% respecto de la semana anterior, con un promedio de 1.431 casos diarios en el territorio bonaerense. Parece nada en relación a los 12.008 que hubo en la semana del 17 al 23 de mayo.



Si desglosamos en territorialidad, 959 corresponden al AMBA, mientras que 467 lo hacen al interior de la provincia. En porcentaje, el territorio que corresponde al conurbano bonaerense, como así también a La Plata, estaría en un número menor de casos, en relación a la densidad poblacional que tiene.

Las vacunas también ayudan a que la suba de casos no sea importante, sino todo lo contrario, que haya una baja. Obviamente el factor climático ayuda a que las enfermedades respiratorias no sean mayores. Es decir, a cuanto menor frío, menor posibilidad de exponerse a enfermedades. Otro punto para la banda del verano.

En este momento, la provincia de Buenos Aires aplicó 16.045.207 dosis de vacunas contra el coronavirus. De esas, 10.791.356 son de primeras dosis, representando un porcentaje alto de vacunación en el territorio.



Pero esa no es la mejor noticia. Con el avance de la vacunación de segundas dosis, ya se suman 5.253.821 bonaerenses vacunados y vacunadas con el esquema completo. Ese número representa casi al 50% de los vacunados totales, algo que suma una esperanza mayor en la salida de la pandemia.

Esta baja de casos no viene sola, obviamente. Las aperturas comienzan a ser analizadas por el gobierno provincial, en una búsqueda de alcanzar la nueva normalidad lo antes posible, mientras la variante Delta lo permita. El martes habrá, como todas las semanas, conferencia para anunciar la situación epidemiológica.

En diálogo con NuevaBA, desde el entorno del gobernador Axel Kicillof explicaron que se siguen "manejando con las dos fases, y siempre que bajen los casos es factible realizar más flexibilizaciones.

Sobre la posibilidad de que mañana se anuncien nuevas aperturas, especificaron que se está analizando, por lo que existe una chance de que ocurra. Vale recordar que en los últimos días los estatales volvieron a la presencialidad, lo mismo que esta semana se volverá a la presencialidad total en las escuelas.


COMENTARIOS