Mano a mano

Carolina Píparo: “Juntos no se compromete como oposición firme, solo debate poder para 2023”

La precandidata de Avanza Libertad dialogó con NuevaBA sobre su alejamiento de la coalición opositora y su candidatura de la mano de Espert. Pidió por una reforma sindical y por la derogación de la ley de alquileres.

Por Juan Vera Visotksy


Carolina Píparo, precandidata de Avanaza Libertad y exdiputada provincial por la coalición Juntos por el Cambio, dialogó con NuevaBA sobre su alejamiento del espacio fundado por Mauricio Macri, en el que se referenciaba en María Eugenia Vidal, y su acercamiento a José Luis Espert. Entre otros proyectos, pidió por una reforma sindical y por la derogación de la ley de alquileres.


- ¿Por qué decidiste irte de Juntos y sumarte a Avanza Libertad?

- Juntos por el Cambio no existe más, es un espacio en transformación que desde 2020 debate poder 2023 y no se compromete como una oposición firme y enfocada en los reclamos de la gente. En ese sentido, con José Luis Espert sabemos que esta elección es trascendental para equilibrar las fuerzas en el Congreso, por eso decidimos ir en el mismo espacio.

 
- ¿Qué te llamó la atención de las propuestas de Espert? ¿Cómo fue que se acercaron y se conocieron?
 
- Él tiene una visión de una gran Argentina de clase media, de un movimiento productivo que transforme planes en trabajo, que baje impuestos para generar confianza en aquellos que apuestan a invertir en nuestro país. Y déjame decirte que no plantea ideas revolucionarias, sino cuestiones simples pero que necesitan de mucha firmeza para ser puestas en práctica. A su agenda económica tenemos que sumarle la derogación de la ley de alquileres, una nueva ley democrática de libertad sindical, pero que además limite los mandatos de los dirigentes. No puede ser que los gobiernos pasen y que sean siempre los Moyano o los Baradel de la vida quienes manejen el destino de nuestra Nación. Y es esencial una nueva ley de Educación que respete el derecho a una educación libre de adoctrinamiento, que hasta el último año de primaria los chicos puedan estar más horas en el colegio y que en el último año de secundaria le dé a los jóvenes la posibilidad de tener una primera práctica profesional.
En cuanto a lo segundo, nosotros veníamos hablando hace varios meses cuando ambos acordábamos en la necesidad de protocolos y de una cuarentena más flexible. Luego José Luis planteó la idea de un gran frente opositor en PBA. Eso no ocurrió porque un sector de Cambiemos decidió que no, y en ese momento sellamos nuestra unidad.

 
- ¿Qué es lo que estás viendo en las recorridas en la provincia?

- Mucha frustración, bronca. Veo la angustia de los vecinos, que se acercan y te piden que no los dejes solos. Se sienten traicionados por este gobierno. Y esa es una sensación que nos invade a todos. Nos guardaron durante 8 meses con el argumento de que era por la Salud. Rompieron la economía y tenemos el puesto 6 a nivel mundial en cantidad de muertos por COVID. Y el presidente Fernández premió al fracaso. Puso a Victoria Tolosa Paz, la titular de la Mesa contra el Hambre, como primera candidata, en una provincia donde 6 de cada 10 chicos son pobres. Y el segundo lugar se lo dio a Daniel Gollan, un ministro de Salud que renunció para hacer campaña, y que encima tiene en su espalda la responsabilidad de haber manejado la pandemia peor que todos los demás.

 
- ¿Cuáles son para vos los proyectos más urgentes que llevarías al congreso en caso de ingresar?

- Como te dije antes: reforma sindical, nueva ley de educación y cambios drásticos en la ley de alquileres. A eso agreguémosle una verdadera ley de extinción de dominios. Viajé a Colombia para ver que era posible, así que no me vengan con que acá no se puede. Los bienes de los corruptos y de los narcos, que vuelvan a la gente. Basta de apañar a delincuentes.


COMENTARIOS