Elecciones 2021

Daniel Gollan: “Los bonaerenses nos piden que arreglemos los desaguisados que dejaron Vidal y Macri”

El precandidato a diputado y exministro de salud bonaerense dialogó mano a mano con NuevaBA a horas de las PASO. Las recorridas de campaña, la gestión de la pandemia y más. “Necesitamos ir hacia un sistema de salud integrado, mucho mejor y más eficiente”, expresó.

Por Juan Vera Visotsky


- ¿Cómo estás viviendo los últimos días de campaña?
 
DG: Con mucha actividad y recibiendo un apoyo muy fuerte del pueblo. Cada vez que caminamos una fábrica, un hospital, un vacunatorio, un barrio encuentro unas muestras de cariño y reconocimiento por cómo hemos cuidado a nuestra población dentro de nuestras posibilidades en una pandemia tan cruel como la que estamos viviendo y que todavía continúa, aunque estamos por supuesto mucho mejor. Hoy estamos con 11 millones de vacunados mayores de 18 años, y también una cantidad de propuestas y reclamos que uno tiene que escuchar de la sociedad y que tiene que ver con los problemas cotidianos de la agenda, del hombre y la mujer de a pie y que está muy lejos de la agenda de los medios de comunicación. Lo que la gente nos manifiesta, nos pide y nos solicita es que un gobierno que venga a arreglar todos desaguisados que dejó el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Francamente dejaron un país y una provincia muy mal y eso la gente lo reconoce, lo siente y no quiere volver allí de ninguna manera.

"Estamos a las puertas de una vida muchísimo más normal de lo que hemos vivido este último año y medio, a las puertas de una temporada de verano que va a ser extraordinaria en todos los destinos turísticos.



 
- Respecto al plan de vacunación que te tocó comenzar como ministro de salud de la Provincia. ¿Lo calificarías como un éxito? ¿Por qué?
 
DG: Es un éxito porque hemos logrado inmunizar al 90% de la población mayor de 18 años que era la población objetivo por ahora, estamos vacunando a todos los chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Es un éxito porque vemos todos los resultados en la caída diaria de casos de covid, en la caida de internaciones por coronavirus (que prácticamente están desapareciendo), en los hospitales y consecuentemente una baja sustantiva de los fallecimientos. Fue una etapa muy dura por una enfermedad muy cruel, la cual siempre supimos que la única solución era la vacuna, que no es una solución definitiva en cuanto a la cantidad de casos, pero si en cuanto a la parte más dura de la enfermedad que fueron los casos graves y los fallecimientos. Por todo esto podemos ver que estamos a las puertas de una vida muchísimo más normal de lo que hemos vivido este último año y medio, a las puertas de una temporada de verano que va a ser extraordinaria en todos los destinos turísticos. Esto habla a las claras de que la gestión de la pandemia, con todas sus dificultades y con la gestión de la vacunación (estamos entre los primeros 18 países del mundo que más vacunas inocularon) podemos decir que es un éxito(S). Obviamente uno nunca puede hablar de éxito completo en una pandemia que ha producido tanto daño y dolor, pero si podemos tener la tranquilidad de saber que a ningún bonaerense le faltó nunca una cama ni un respirador cuando la necesito. Eso hizo que los daños de esta pandemia se redujeran al mínimo posible. (S)En este país podríamos haber tenido 2 o 3 veces la cantidad de fallecidos que tenemos ahora si no fuera por la gestión de éste gobierno.



 
- La vicepresidenta Cristina Kirchner ha deslizado la necesidad de reformar el sistema sanitario. ¿Podrías explicar cómo sanitarista cuáles son las reformas en materia sanitaria que necesita el país y la provincia y qué proyectos llevarías al Congreso en esa línea?
 
DG: La pandemia puso en agenda el tema de la salud, porque obviamente había que resolver este problema sanitario para volver a una vida normal en términos de trabajo, educación, cultura, de desarrollo de nuestro pueblo. No había forma de avanzar si no se resolvía el tema de la pandemia, que era un tema sustancialmente sanitario. Pero con eso se puso en agenda algo que no estaba antes en boca de la sociedad, que es que nos dimos cuenta que trabajando mancomunadamente con los distintos sectores y actores del sistema sanitario en lo que era estrictamente la pandemia conseguimos muy buenos resultados. Lo que venimos trabajando hace muchísimas décadas es la necesidad de mejorar nuestro sistema de salud con todos sus actores, y para esto me remonto a al doctor Biota en el año 74 con Perón; del doctor Aldo Neri en el 88 con Alfonsín que fueron los intentos por volver a organizar el sistema de salud para hacerlo más eficiente. Nosotros seguimos creyendo en lo que planteábamos con los doctores Neri y Biota, que habría que reformular el sistema sanitario para hacerlo mejor, más eficiente. Creemos que con casi el 10% de nuestro PBI que invertimos en salud en Argentina se pueden dar muchísimas más prestaciones de salud a todos los argentinos y argentinas; es decir con los mismos recursos conseguir mejores resultados . Para eso tenemos que eliminar una serie de factores que desfinancian innecesariamente el sistema, precisamente por su ineficiencia, por el modelo de atención. Pagamos muchísimo los medicamentos llamados de alto precio, pero también los de mediano precio; estamos permanentemente con un sistema en el que cada ciudadano y cada ciudadana elige ir a un médico según el síntoma que tiene en el día y va a un especialista según lo que esa persona cree que le pasa y así vamos gastando un montón de recursos inútilmente cuando lo ideal sería que tengamos un médico de cabecera que nos cuide y nos vaya derivando con criterio clínico. Así el sistema sería muchísimo más barato. También necesitamos un nuevo modelo de enfermería, necesitamos 100 mil enfermeros más, pero para un nuevo modelo de enfermería comunitaria por un lado y hospitalaria por el otro para que ocupen un lugar muy diferente.


- ¿Van a llevar a esa agenda al Congreso?

DG: Estoy nombrando dos o tres temas, pero podría nombrar una decena más que hoy compartimos con la inmensa mayoría de los que conforman el sistema de salud que decimos que hay que mejorar y que mejoraremos desde el Congreso.



 
- En base a las encuestas y a lo que percibís en las recorridas ¿Cuál creés que va a ser el resultado de la elección el domingo? ¿Por qué es importante que la coalición que conofrmás sume representantes en ambas cámaras?
 
DG: Creemos que vamos a ganar esta elección y que vamos a sumar más senadores y diputados nacionales y provinciales; también más concejales y concejalas. Esto es necesario para apoyar en estos próximos dos años la aceleración del proceso de recuperación. Necesitamos dotar al Presidente y al Gobernador de más instrumentos para ir más rápido en la recuperación del trabajo, la recuperación de derechos y la capacidad de ciencia y tecnología en la Argentina. Es eso lo que votamos. No queremos más tarifazos ni más destrucción de la ciencia y la tecnología; ni que los industriales nos digan que cierran y se conviertan en importadores. Hay dos modelos de país, en uno hay endeudamiento para generar una especulación financiera y fuga de miles de millones de dólares que no dejó obras ni nada en el país. Lo que proponemos nosotros es esto, estamos convencidos que el pueblo bonaerense va a avalar nuevamente este proyecto como lo hizo en 2019 dandonos un triunfo por el 52% de los votos en ese entonces. Aspiramos a retener ese caudal electoral y explicar por qué debe ser así.


COMENTARIOS