PASO

Sistema D’Hont: cómo se reparten las bancas legislativas que se votarán en las elecciones

El sistema recibe el nombre en honor al matemático Victor D’Hont. Cada provincia tiene asignado un número de diputados en función de la cantidad de habitantes y se reparten las bancas del parlamento mediante un complejo método matemático. Conocelo acá.

Por Juan Vera Visotsky


Luego de varias semanas de campaña electoral y en un año marcado nuevamente por la pandemia del coronavirus y por la campaña de vacunación, finalmente faltan apenas dos días para las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias.
 
Las PASO debieron haber sido en agosto y las generales a fines de octubre, tal y como indica el calendario electoral. Sin embargo, por situación excepcional forzada por la pandemia, en el Congreso de la Nación se decidió posponer cada una de las elecciones un mes para dar así más tiempo al plan de vacunación y realizar los comicios.    
 
En principio el sistema exige un mínimo de 3% de piso de votos para que los partidos ingresen a la contienda por las bancas. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, por la cantidad de habitantes, corresponden 70 diputados al Congreso de la Nación; de los cuales se renovarán 35 (la mitad). En el caso del senado, la repartija es más equitativa entre las provincias ya que no es por cantidad de habitantes, sino que a las 24 provincias le corresponden 3 senadores cada una. En esta elección la Provincia no renovará escaños en la Cámara Alta.          
 
Los partidos que superen ese piso, verán sus números de votos sometidos a un cálculo matemático para definir con cuantas bancas se quedarán en el poder legislativo de las que se estén disputando. ¿En qué consiste dicho cálculo?
 
Supongamos que en un distrito hay 4 partidos y entre ellos se disputan 10 bancas en el parlamento. A la cantidad de votos que saquen cada uno de los partidos se lo divide por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5. A estos resultados matemáticos se los coloca en una tabla y los primeros 10 más altos se quedan con las 10 bancas en disputa. Veamos en la siguiente imagen para graficar.
 
 

 
En el caso de este ejemplo los primeros 10 números en este gráfico son 5000, 4000, 3500, 2500, 2000, 1750, 1666, 1333, 1250 y 1166.
 
Al partido A le corresponderían 4 lugares (por tener en la división los números 5000, 2500, 1666 y 1250); al partido B le corresponderían 3 lugares (por tener en la división los números 4000, 2000 y 1333), al partido C le corresponderían también 3 lugares (por tener en la división los números 3500, 1750 y 1166). Al partido D no le corresponden bancas por no tener números dentro de los primeros 10.
 
En el caso de que haya empate con algún número, hay dos caminos posibles: se decide en función del resultado que haya obtenido el candidato en cuestión en su distrito y, en caso de que haya empate ahí también, se decide por sorteo (vale aclarar que estas situaciones son muy extrañas, y es muy poco probable que sucedan).
 
En las Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) que rigen desde la elección de 2011 lo que se eligen son los candidatos de las coaliciones en los casos en los que haya más de 1 candidato presentado (caso Juntos y el FIT-U) y los partidos que ingresarán en la contienda de noviembre que deberán superar el piso del 1,5% del padrón electoral de cada distrito.
 


COMENTARIOS