Elecciones 2021

Legislatura Bonaerense: El objetivo de la mayoría cada vez más lejos

Con la derrota en la mayoría de las secciones electorales, a excepción de la populosa Tercera, al oficialismo bonaerense se le complica el objetivo de conseguir la mayoría en el Senado. Conocé cómo quedarían las cámaras.

Por Tomás Correa


La derrota en las urnas no fue solo una complicación para el gobierno nacional en materia de espacio en las cámaras, sino también los resultados tuvieron como consecuencia un fuerte golpe para el gobierno bonaerense y sus expectativas antes de las PASO.

Tal como veníamos adelantando en los últimos meses, el objetivo del oficialismo era tener la mayoría en el Senado bonaerense. Para ello, necesitaba buenas elecciones en la primera, la cuarta, la quinta y la séptima sección electoral. Y ninguna de esas cosas pasó.

La suba del piso de votos en todos los distritos de la provincia para “Juntos” llevó a duros golpes para el Frente de Todos. Al punto tal de haber perdido sorpresivamente en varios distritos de los que se esperaba mejores resultados.

En el interior, los bastiones más importantes de la oposición - Olavarría, Bahía Blanca y Mar del Plata, por ejemplo - sacaron diferencias significativas para que esta tendencia continúe su camino.

Si vamos por secciones, en la primera el oficialismo sacó poco arriba del 35%, en la cuarta perdió 49% a 33%, en la quinta 50% a 29.9% y en la séptima 51% a 30%.



Con estos números, el sueño de tener la mayoría en el Senado y, de esa manera, gobernar de una manera más tranquila durante los próximos dos años, parece lejana.

Pero, eso no es solo el mal que tendrá que pasar el Gobierno bonaerense. Con estos resultados, la primera minoría de la Cámara baja también se encuentra comprometida para Axel Kicillof.

La reacción del gobierno deberá ser inmediata si quiere, al menos, mantener una línea favorable en la legislatura bonaerense.


COMENTARIOS