Crecimiento

El Frente de Izquierda y su mejor elección a 10 años de su conformación

Con más de 430 mil votos en territorio bonaerense, la coalición integrada por el Partido de los Trabajadores Socialista, Partido Obrero e Izquierda Socialista alcanzó su objetivo de ser tercera fuerza en la provincia. La boleta de noviembre estará encabezada por Nicolás Del Caño nuevamente.

Por Juan Vera Visotksy


El ascenso electoral de la izquierda fue uno de los sucesos que pocos analistas vieron venir previo a las PASO del último domingo. Con más de 430 mil votos en territorio bonaerense y más de un millón doscientos mil a nivel nacional, la coalición que tiene a Nicolás Del Caño como principal referente en la Provincia de Buenos Aires quedó con serias chances de ampliar su representación en el Congreso.
 
Actualmente la coalición trotskista cuenta con dos bancas en la cámara baja del parlamento nacional, ocupadas por Nicolás Del Caño y Romina Del Pla. De mantenerse los números de las PASO, podrían ingresar dos legisladores más: Myriam Bregman por la Ciudad de Buenos Aires; y Alejandro Vilca por la Provincia de Jujuy. Este último sorprendió particularmente por haber alcanzado nada menos que el 23% de los votos.   



Actualmente la coalición trotskista cuenta con dos bancas en el Congreso, ocupadas por Nicolás Del Caño y Romina Del Pla. De mantenerse los números de las PASO, podrían ingresar dos legisladores más. 

 
 
“Yo creo que el mayor aporte es discutir temáticas que no se discuten, porque en las Cámaras se discuten temas de los empresarios y los grandes grupos económicos, no de la gente. Queremos llevar la propuesta de las seis horas de trabajo, integrar a los jóvenes al mercado laboral, más que nada para que también la gente pueda tener tiempo libre y de relajo, porque los salarios miserables de hoy hacen que la gente tenga que tener dos o tres trabajos”, había dicho en una entrevista a este portal Alejandro Bodart, cuya fuerza quedó segunda en la interna de la Provincia.
 
En la misma línea, Del Caño había expresado: "La reducción de la jornada laboral queremos que se discuta entre las organizaciones de trabajadoras y trabajadores. Con organización entre los desocupados y trabajadores es la única forma de impulsar esto".

En la mayoría de las secciones electorales, la coalición de izquierda alcanzó entre los 2 y los 6 puntos porcentuales, con buenas performances en la 1era, 3ra y 8va sección, es decir, los conglomerados urbanos del AMBA. 




 
En la mayoría de las secciones electorales, la coalición de izquierda alcanzó entre los 2 y los 6 puntos porcentuales, con buenas performances en la 1era, 3ra y 8va sección, es decir, los conglomerados urbanos del AMBA.
 
Si bien en la previa a las Primarias muchos analistas y consultores vaticinaban un tercer lugar para José Luis Espert en territorio bonaerense, que este lugar haya quedado para la izquierda no deja de ser un síntoma del crecimiento de las opciones no moderadas en las PASO.  


COMENTARIOS