Elecciones 2021

Renuncias a disposición: Entre el gesto y la autocrítica

La semana post-elecciones explotó en diferentes estamentos de los gobiernos nacional y bonaerense. Renuncias a disposición, dudas en el rumbo de gestión y búsqueda de “autocrítica” luego de la derrota. “Lo que tenemos que profundizar en este momento es la gestión y los hechos, no pasa por los nombres”, aclaran desde la gobernación.

Por Tomás Correa


El domingo el Frente de Todos perdió en las PASO de la provincia de Buenos Aires por 5 puntos contra la coalición de “Juntos”. También cayó en 17 de los 24 distritos/provincias a nivel nacional. Y, días después, se empezó a notar en los estamentos de los gobienos nacional y bonaerense.

Hubo palabras del presidente Alberto Fernández que fueron expresadas a modo de autocrítica. Pero la crítica en forma de votos del electorado tenía que tener una reacción que excediera los discursos y, a casi 72 horas del cierre de los comicios, aún no la había tenido por parte del Ejecutivo.

La punta del quiebre se dio cuando se conoció que en el Gobierno bonaerense las y los ministros habían puesto a disposición sus renuncias. Desde la Gobernación explicaron a NuevaBA que desde el día que asumimos el Gobernador tiene las renuncias a disposición.

El siguiente acto fue el desfile Nacional de renuncias hacia el gobierno de Alberto Fernández. Una andanada de ministros cercanos al sector kirchnerista de la coalición FDT presentó la disposición a salir del gabinete de manera escrita. Otros lo hicieron de forma verbal. Ese capítulo aún se está desarrollando, por eso nos detendremos en la provincia de Buenos Aires.



Es un equipo y siempre va a estar donde los necesite. En consonancia con lo que declaró ayer, las y los ministros del gabinete saben que ninguno es imprescindible y que de considerarlo necesario, se harán los cambios consecuentes”, señalaron a esta columna desde el entorno de Axel Kicillof. La situación se presenta como un proceso de autocrítica, más que una ruptura en el gobierno bonaerense.

Pero, la presentación de todos los ministros y ministras también tiene un dejo de crítica contra quienes no lo hacen. Nadie está atornillado o encaprichado con quedarse en un lugar o con un nombre propio”, destacaron.

Pero, claro está que no se necesita solo una serie de renuncias o una muestra de unidad para poder revertir la situación que vive la Argentina en la actualidad. Días atrás destacamos la necesidad de reacción sobre las políticas económicas, y se rectifica con el correr de los días.

En el gobierno bonaerense lo entienden, e indican que lo que tenemos que profundizar en este momento es la gestión y los hechos, no pasa por los nombres.



¿Esta última aclaración servirá de recurso para no aceptar las renuncias? Eso lo sabremos con el correr de la semana, mientras queda esperar.


COMENTARIOS