Elecciones 2021

Reuniones claves en Juntos: ¿Comienzo de campaña?

El martes el principal partido opositor al Gobierno realizó su primera reunión de “unidad” con dos datos a tener en cuenta: por más que asistió, en la foto de la mesa no aparece Facundo Manes (sí lo hace en la general), y Mauricio Macri toma centralidad. Con el foco en la provincia, hubo otra reunión importante.

Por Tomás Correa


Tras el aluvión de tormentas dentro del gobierno nacional, los otros partidos que competirán en las elecciones generales del mes de noviembre empezaron a mover sus fichas para comenzar la campaña.

Es así que el pasado martes, “Juntos” tuvo su primera reunión de unidad nacional, con dos datos interesantes: por más que asistió, Facundo Manes no aparece en la foto post-mesa, pero sí lo hace en la general. Otro punto a tener en cuenta es la centralidad en la foto del ex presidente Mauricio Macri.

De esto último surge la pregunta inevitable: ¿Los afiches junto a Diego Santilli fueron tan solo un aviso de lo que iba a pasar? Teniendo en cuenta las mediciones de imágenes, tener a Macri en la centralidad de la campaña no sería la mejor opción para la oposición.

Días atrás NuevaBA contó acerca de la reunión entre Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Facundo Manes para “limar asperezas”. La tan ansiada foto de la unidad llegó pocos días después y el Pro lo destacó a través de Twitter con una foto de ambos candidatos acompañado de un #EsJuntos.



Un dato de color que aportó Carla Pelliza a través de un tweet: durante las exposiciones a la prensa, Santilli le guardó el lugar a su lado a Manes, pero el candidato del radicalismo llegó recién para el final del evento. Eso explica su ausencia en las fotos de la conferencia.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR, expresó en la conferencia que estamos presentándonos en sociedad como un equipo unido que supo competir en las PASO con mucha responsabilidad. Y estamos todos unidos para enfrentar la verdadera elección. Tuvimos un éxito importante, que es un éxito del pueblo argentino”.

Si bien el primer golpe de efecto habla de una unidad, se debe tener en cuenta que aún no se tiene conocimiento sobre la conformación de la lista de integración, ya que se debe esperar el escrutinio definitivo para saber si la Unión Cívica Radical pasó el 40% del porcentaje de la interna.



Ese punto será clave para conocer qué lugar ocupará en la campaña Facundo Manes: Con un resultado que lo acerque, aún más, al porcentaje que sacó Diego Santilli tendrá mayor margen de negociación sobre la posibilidad de tener una “identidad propia”, tal como planteó en la última reunión con Larreta.

Patricia Bullrich, por su parte, destacó que “algunos decían que iba a responder con un voto antipolítico. No creo eso. El 40 por ciento de la población dijo que apuesta a Juntos por el Cambio” y agregó tenemos que pasar el 45 por ciento de los votos para que en 2023 sea sin ballotage. El objetivo en materia de números quedó desnuda con esa última afirmación, pero para eso necesitarán, como mínimo, cooptar todos los votos de la UCR y ampliar los puntos.

Por último, la ex ministra de seguridad de la Nación anunció que van a armar un “Comité jurídico electoral” para “denunciar los delitos electorales” con el objetivo de que no se usen los datos personales que tienen en el Estado.

Sobre ese punto es necesaria una salvedad: tiempo atrás también en NuevaBA se abortó acá los límites legales de la compra de bases de datos tras el envío masivo por parte de la campaña de Facundo Manes a teléfonos particulares por SMS, algo parecido a lo que ocurrió con los datos de la línea 147 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahí hay un tema para que desde el partido opositor comiencen a investigar.

LA OTRA REUNIÓN

En las redes se vio que, posterior a la foto, Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron con Intendentes del AMBA y de los principales distritos de las secciones electorales.

Al encuentro asistieron los intendentes Julio Garro (La Plata), Nestor Grindetti (Lanus), Jorge Macri (Vicente Lopez), Gustavo Posse (San Isidro), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín) y Javier Martínez (Pergamino).

Según contaron desde el entorno de uno de los asistentes el Jefe de Gobierno agradeció el esfuerzo realizado en la elección, que contó con una activa participación de los intendentes en la organización de la campaña y los comicios.



También analizaron queel desafío es retener todos los votos de las PASO y sumar a sectores que perdieron candidatos por no haber llegado al piso electoral o por ver qué su opción elegida no logra poner un freno al Kirchnerismo.

Si bien no asistió a la reunión, uno de los asistentes expresó a NuevaBA que se destacó la importancia de consolidar la unidad del espacio sumando al radicalismo y la figura de Facundo Manes a las recorridas de campaña.

Por último valoraron que durante la reunión “Larreta escuchó sobre todo la apreciación que cada uno hacía sobre el momento político que vive el país y la provincia tras la elección, con los cambios de gabinete y esta idea del gobierno de acelerar fuertemente en medidas que le permitan captar el voto de cara a noviembre.


COMENTARIOS