Política educativa

+ATR en detalle: el plan que ya está en marcha en Provincia para la recuperación de contenidos educativos

El programa está en marcha desde la semana pasada y se encuentra abierta la convocatoria a docentes y estudiantes avanzados de carreras docentes para dar clases a contra turno y los sábados. Todos los detalles acá.

Por Juan Vera Visotsky


Esta semana el gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha de clases presenciales a contraturno y los días sábados para estudiantes que hayan tenido problemas en sus aprendizajes educativos o hayan desertado de la escolaridad producto de la pandemia. El programa recibió el nombre de +ATR y se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en secundarias de gestión privada con aporte del Estado.
 
"Aproximadamente 121 mil chicos y chicas concentradas en el secundario tienen proceso de desvinculación sobre la que se sigue trabajando", expresó en declaraciones radiales la directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, quién detalló cómo se aplicará y en qué consiste el programa anunciado por el gobierno bonaerense para la recuperación de contenidos educativos. "La presencialidad intermitente no fueron las mejores condiciones en términos educativos, nunca nadie lo discutió", admitió la funcionaria.

Según informaron a NuevaBA fuentes de la Provincia, los cargos se toman por acto público digital desde el portal y el trámite continúa a cargo de cada distrito a través de la Secretaria de Asuntos Docentes (SAD)

 
 
Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. Según informaron a NuevaBA fuentes de la Provincia, los cargos se toman por acto público digital desde el portal http://www.abc.gov.ar/ y el tramite continua a cargo de cada distrito a través de la Secretaria de Asuntos Docentes (SAD).
 
A medida que las y los docentes van tomando los cargos, se integran a los planteles de las escuelas, planifican las tareas y convocan a las y los estudiantes. Según informó la Provincia, la convocatoria se extendió a graduados y estudiantes avanzados de carreras docentes.
 
Para fortalecer la tarea de las y los nuevos docentes, la cartera educativa dispuso un programa de formación docente permanente en servicio. Cabe destacar que mientras dure el programa, las y los auxiliares de la educación reciben un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.
 
El gobierno bonaerense incorporó, el mes pasado, 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen 6 o más secciones.


 
 
Los distintos abordajes en inicial, primaria y secundaria
 
Con respecto a la implementación del Programa, en el nivel Inicial se enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de las niñas y niños que están en el último año del Jardín.
 
En el nivel primario y secundario, las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas. Las escuelas informarán a las familias si las y los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.
 
Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los y las estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados. Así, los niños y niñas que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.
 
En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los y las estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.
 
También, las y los docentes del programa Más ATR trabajan junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.
 
"El sistema sanitario y educativo de la provincia no estaban en condiciones antes de la pandemia, que nos complicó y nos atravesó muy profundamente a todos como sociedad. Se hizo todo lo que se pudo y se va a seguir haciendo" dijo esta semana la titular de la cartera educativa bonaerense en declaraciones radiales.


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