Coronavirus

Coronavirus: ¿Cuándo llega la Provincia a la inmunidad de rebaño?

Más allá de las aperturas y flexibilizaciones, el coronavirus sigue existiendo y la vacunación, como tal, continúa avanzando. En números, veremos cuánto le falta al territorio bonaerense para llegar al objetivo que ya cumplió, al menos, Tierra del Fuego.

Por Tomás Correa


El viernes comienzan las nuevas aperturas en todo el país. La baja de casos y la continuidad de un alto ritmo de vacunación, permite volver, de a poco, a una “nueva normalidad”.

Pero, por más que parezca que la pandemia ya salió del radar de las personas, aún existe y se mantiene latente hasta que, al menos, se llegue a la inmunidad del rebaño en todo el país. Días atrás, Tierra del Fuego logró llegar al objetivo. Ese hecho dispara la pregunta: ¿Cuánto le falta a la provincia de Buenos Aires, territorio más grande y poblado del país?

Ajustándose a los números actualizados del día de hoy, el territorio bonaerense ya aplicó 11.360.389 de primeras dosis, mientras que 8.204.315 ya cuentan también con el esquema completo.

Si uno se detiene a detallar a cada grupo etario, el 92,70% de los y las mayores de 60 años ya cuentan con las dos dosis de la vacunas, mientras que el 78,91% de las personas de 18 a 59 con comorbilidades también tiene ambas vacunas.



El grueso de las personas a vacunar se encuentra en el rango de 18 a 59 años sin comorbilidades, donde el 90,32% tiene la primera dosis y el 49% cuenta ya con el esquema completo de vacunación. Esto indica que todavía, de dicho grupo, faltan 510.691 personas que no tienen ninguna de las dos dosis.

Cabe recordar que, aún, la provincia mantiene la vacunación libre de primera dosis para mayores de 18 años, mientras que para mayores de 60 hay vacunación libre de la segunda dosis. Una política importante, que apunta a que aquellos menos atentos a las aplicaciones, los mensajes, con dificultades para signarse a un turno u otras cuestiones, puedan ir a un vacunatorio cercano a su domicilio cuando gusten, en la búsqueda del objetivo.

Si bien falta poco porcentaje para completar los esquemas de la gente vacunada con una dosis - y a eso se sumarían las vacunas a menores de 18 años para completar la ansiada inmunidad - desde el gobierno provincial prefieren ser cautos: No hablamos de inmunidad de rebaño para que se siga vacunando. Queremos vacunar, vacunar y vacunar”, especificaron a Nueva BA.

Si bien Verónica Magario expresó hace días en AM750 que en la provincia de Buenos Aires hace tiempo se está generando inmunidad de rebaño, es cierto que aún falta para llegar al 70 u 80% del total de la población bonaerense.



Con las primeras dosis aplicadas se cubrió ya un porcentaje estimativo del 68% del total de las y los bonaerenses. Con el esquema completo, ese número hoy en día está cerca del 50%. Si bien los índices son altos, aún falta para que ocurra el objetivo esperado.

Van llegando Pfizer y empezamos a bajar a 17 años”, comentaron desde el entorno del gobernador Axel Kicillof. La vacunación avanza, y esta noticia continúa siendo buena.


COMENTARIOS