Coronavirus

Aperturas: Reacciones y vuelta a la “normalidad”

Este viernes 1 de octubre, las aperturas anunciadas por el gobierno nacional se vuelven realidad. La mirada de la gestión bonaerense y cómo toma la oposición ahora las flexibilizaciones. La pregunta es ¿qué se espera de acá en adelante?

Por Tomás Correa


Este viernes 1 de octubre, las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en relación a la pandemia tomaron efecto. Las aperturas y la vuelta progresiva a la “normalidad” comienzan a tomar fuerza en la agenda gubernamental.

Fue el mismo Alberto Fernández quien consideró, días atrás, que “hay que hablar cada vez menos de la pandemia”. Las aperturas son, en parte, eso también.

La provincia de Buenos Aires se sumó al decreto nacional y acompañó las decisiones del Presidente. Con una vacunación en gran ritmo, se permite comenzar hasta con la apertura de los boliches.

Hay que aprovechar que descendieron mucho los casos”, refirió a NuevaBA una persona del entorno de Axel Kicillof. Es cierto, acompañado de la vacuna y la llegada de la primavera, los casos descendieron y ayudan a tomar las decisiones. Cada vez son más los distritos sin casos diarios y los hospitales sin internados. 



Consultado sobre el acompañamiento al gobierno Nacional, desde la gobernación expresaron que esa siempre fue la premisa" y que, entonces, "bajaron los casos estrepitosamente, se abren más actividades.

Desde la oposición no quisieron emitir comentarios puntuales, pero se mostraron en contra de la decisión de las aperturas. En una actitud conservadora, prefirieron no hablar hasta no ver cómo rebotan las aperturas en los casos. Eventualmente, es tiempo de campaña electoral y tal vez haya alguna encuesta o focus group ya encargado que les determinará la adhesión o el rechazo público.

Fuentes de la gobernación fueron tajantes con ello, y señalaron que “siempre se oponen a todo" y así "lo hicieron durante toda la pandemia”.

Las aperturas de los aforos en espectáculos masivos, la vuelta a la cancha, y la eliminación del barbijo cuando se respete la distancia social en la calle serán los puntos claves a controlar para lograr que los casos no repunten nuevamente.

En diálogo con NuevaBA, Jorge Rachid explicó que la responsabilidad individual será fundamental en este punto de la pandemia: Creo que si nos cuidamos un poco no van a subir los casos expresó.

Por último, destacó que el control estatal tendrá un rol importantísimo en el momento que se viene. Tenemos que controlar los aforos explicó sobre las aperturas anunciadas.


COMENTARIOS