Ampliación de derechos

Aborto legal: Provincia difundió la lista de hospitales donde realizar la interrupción del embarazo

Ayer se anunció el lanzamiento del primer sitio con toda la información sobre la red de acceso al aborto en la Provincia. NuevaBA conversó con la funcionaria encargada de la aplicación de la IVE en todo el territorio. Números hasta ahora y los sectores que todavía se resisten a su aplicación.

Por Juan Vera Visotsky


Esta semana se lanzó el primer sitio con toda la información sobre la red de acceso al aborto en la Provincia, el cual incluye un mapa georreferenciado con los más de 400 lugares públicos donde se realiza la práctica. Se trata de una política de difusión del derecho al acceso al aborto en todo el territorio bonaerense.
 
En la página que desarrolló el Ministerio de Salud bonaerense se puede conocer información de cómo acceder al derecho al aborto, por qué ese derecho se debe garantizar (más allá de posibles objeciones de consciencia, los pasos a seguir en caso de querer abortar y un listado de hospitales de toda la Provincia donde se realiza la práctica.
 
 

"Venimos trabajando desde diciembre de 2019 para conformar una red de atención de servicios para la interrupción del embarazo", expresó a NuevaBA la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balagno, y agregó que "lo que necesitamos ahora es tener una oferta accesible de servicios que puedan garantizar la práctica".
 
El gobierno de la Provincia hizo una guía de interrupción del embarazo, se amplió la capacidad del sistema de salud provincial para que estos cuenten con equipos que realicen interrupciones del embarazo. "Hoy tenemos más de 460 efectores de salud con equipos que la garantizan, pero veíamos que esta información no estaba accesible para todas las personas, quizás en municipios más pequeños una persona que quiere acceder a una interrupción voluntaria del embarazo no sabe dónde puede realizarlo", expresó Balagno en diálogo con este medio. 
 

"Lo que buscamos es que esté accesible a las personas los lugares donde se puede acceder a un aborto con toda la información pertinente"


 
La provincia hoy se encuentra en una etapa de ampliar la difusión del acceso a este derecho conquistado en diciembre de 2020. "Lo que buscamos es que esté accesible a las personas los lugares donde se puede acceder a un aborto con toda la información pertinente".
 
Según la funcionaria, en algunos centros de salud aún hay una percepción de que hay que realizar esta práctica a escondidas, incluso en las que ya realizaban ILE antes de la aprobación de la interrupción voluntaria en diciembre pasado. "Es una práctica que continúa estigmatizada y que sigue siendo un poco clandestina. Eso es algo más cultural asociado a la práctica que tiene que ser derribado", expresó Balagno en diálogo con NuevaBA. "Hoy continuamos trabajando para que en todos los establecimientos haya equipos formados, con atención de calidad y para que cuenten con misoprostol, que es el medicamento que más se utiliza en la mayor parte de los casos para garantizar la práctica de manera ambulatoria", detalló.


 
LOS SECTORES QUE INSISTEN EN CONDENAR E IMPEDIR EL DERECHO A DECIDIR
 
Desde diciembre de 2020 hasta ahora en el país y en la Provincia todavía existen grupos que insisten en condenar la práctica de la interrupción del embarazo y tratar de impedirlo mediante vías judiciales. El ejemplo más resonante fue un caso en Mar del Plata en junio, cuando un juez hizo lugar a un amparo y ordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En ese caso particular, dicho magistrado fue recusado y el juez de la instancia superior resolvió que no se debía que suspender la ley mientras se abordaba el caso puntual.
 
Al respecto, Balagno expresó: "El caso de Mar del Plata fue el más conocido, pero hubo y hay todavía casos de denuncias en las Comisarias, que luego piden a las mujeres historial clínicos y demás. Hay intentos de querer volver a esa lógica de persecución, pero la realidad es que hoy es más problemático no garantizar la práctica", aseveró.
 

“Es una práctica que corresponde al sistema de salud, no es algo que pueda impedirse jurídicamente. Más bien habría más problemas jurídicos por no realizarla".


 
La funcionaria también agregó que "estas situaciones no duran mucho y no tienen asidero en fundamentarse". "Es una práctica que corresponde al sistema de salud, por más que venga la policía o el poder judicial a pedir información clínica no es algo que pueda impedirse jurídicamente. Más bien habría más problemas jurídicos por no realizarla".
 
Sobre esto último, Balagno detalló que han recibido quejas desde el ministerio de mujeres que buscan interrumpir su embarazo y le negaron el derecho desde la clínica. "Esas mujeres terminan no realizando denuncias porque nosotres nos ocupamos de que esa IVE se haga. Es una práctica que es sensible al tiempo, por lo que se debe realizar lo más rápido posible. Hay que dar vuelta esa lógica que persiste de que lo que está bien es no cumplir con la ley y lo que está mal es cumplirla", expresó Balagno.



 
LOS NÚMEROS DE ABORTOS REALIZADOS EN LOS 10 MESES DE LEGALIDAD DE LA PRÁCTICA
 
Según los números de la secretaría de Equidad de Género de la Provincia de Buenos Aires, el año 2020 hubo alrededor de 15 mil interrupciones del embarazo registradas; y este año el número ronda las 9 mil interrupciones del embarazo. "En un 90% de los casos se trata de interrupciones de menos de 14 semanas", detalló la Balagno a NuevaBA. No se registraron muertes por realización de abortos desde que se sancionó y comenzó a aplicarse la IVE.       


COMENTARIOS