Pandemia y vacunación

Kicillof anunció segunda dosis libre para mayores de 30 años y personas adultas con comorbilidades

En la habitual conferencia de situación epidemiológica, el gobernador bonaerense calificó la situación epidemiológica como "muy favorable" y resaltó que esto “permite enfocarnos en la economía”. También se anunció el inicio de la vacunación para menores de 11 años el próximo martes.

Por Juan Vera Visotsky


A partir de hoy todas las personas mayores de 30, mayores de 18 con comorbilidades y personas gestantes que aún no hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán completar su esquema de vacunación sin turno en cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires.   
 
Así lo anunció el gobernador Axel Kicillof junto al ministro Nicolás Kreplak en la habitual conferencia de prensa de situación epidemiológica de los martes, en la cual anunciaron también la semana número 19 (casi 5 meses) de tendencia a la baja en la tasa de contagios y mortalidad por coronavirus. 
 
El mandatario calificó la situación epidemiológica actual como "muy favorable"; y en ese marco agregó: "Es muy importante completar el esquema de vacunación. Hoy tenemos 2da dosis libre para personas gestantes, mayores de 18 con comorbilidades y mayores de 50. También las personas que hayan perdido el turno”, expresó. 
 
En ese marco anunció que "se amplía la 2da dosis libre para mayores de 30 y personal de seguridad" así como el comienzo de la vacunación a menores de 11 el próximo martes.
 
Tras estos anuncios, el gobernador se refirió a la campaña electoral: "Estamos llegando a la conclusión de esta campaña de vacunación más grande y excepcional de la historia. Ahora tenemos bases mucho más seguras para dar incentivos para la recuperación económica". 
 
"Vemos los indicios de esa recuperación económica, vamos a seguir en ese camino y cuidando a la población por sobre todo. La vacuna es buena y eso nos permite tener expectativa de futuro", dijo Kicillof respecto a su expectativa con la campaña electoral. También expresó que se está trabajando para “recuperar la presencialidad en los espacios de trabajo estatales”.
 
Por último se refirió en conferencia de prensa al vínculo con el nuevo gabinete conformado hace menos de un mes tras las Primarias del 12 de septiembre. "Leo (Nardini) y Martin (Insaurralde) son conocidos nuestros, amigos y compañeros", expresó Axel Kicillof.
 
Situación epidemiológica en PBA
 
La conferencia dio inicio con la palabra del ministro Nicolas Kreplak, quien resaltó el éxito de la campaña de vacunación en el territorio: “Más del 50% de la población tiene el esquema de vacunación completo”. También informó que "el sector de la población que no acepta la campaña de vacunación es bien bajo". Respecto a la variante delta, según los datos del ministerio de salud hay un total de 153 casos confirmados de ésta variante. En los últimos 15 días 95 municipios no registraron muertes por covid19.
 
El ministro también brindó datos de la vacunación a menores de edad: “Al día de hoy tenemos 365 mil inscritos para vacunar con sinopharm a niñes de entre 3 y 11 años”, expresó y agregó: "Es importante por el aspecto colectivo, los niños quizás no corren tanto riesgo pero pueden contagiar a adultos mayores que convivan con ellos".
 
Tras las críticas recibidas por habilitar esta vacuna para menores de edad, el ministro resaltó la seguridad de la vacuna de China por su "inmunogenicidad y eficacia". 
 
Respecto a otras vacunas para menores Kreplak dijo que "sputnik tiene muy buenos resultados, astrazeneca no se está investigando. “Por el momento tenemos todas las vacunas necesarias para completar los esquemas. esperamos las de Pfizer y tenemos la de sinopharm", completó el Ministro de salud bonaerense.


COMENTARIOS