Hacía noviembre

De periodistas a políticos: de Héctor Gay Intendente en Bahía Blanca a Lorenzo Natali candidato a diputado provincial

Tanto el locutor radial como el experiodista de La Nueva Provincia se valieron de sus renombradas trayectorias en medios locales para volcarse a la política. Gay llegó a la intendencia por el PRO y transita su segundo mandato; mientras que Natali ganó la interna desde el radicalismo.

Por Juan Vera Visotsky


Toda persona que comience su día de trabajo bien temprano en Bahía Blanca y alrededores conoce la voz de Lorenzo Natali, la cual está asociada a la radio AM de la zona por excelencia: la frecuencia radiofónica LU2, del exgrupo La Nueva Provincia. Una personalidad reconocida y con peso simbólico propio en la sexta sección electoral.
 
Natali fue convocado por Emilio Monzó y Maximiliano Abad para encabezar la boleta radical en la sección más austral de la Provincia. “Lo medité mucho y llegué a la conclusión de que, si decía que no, me podía arrepentir el resto de mi vida”, había dicho el locutor radial a NuevaBA previo a las PASO del 12 de septiembre, de la cual su lista resultó victoriosa.  
 
Así la sección que contiene a la capital nacional del basket, repite el curioso suceso del año 2013, cuando el entonces periodista y emblema del mismo multimedio, Héctor Gay decidió volcarse a la política de la mano del Francisco De Narváez y fue electo como diputado provincial por esa sección. En 2015 fue a las elecciones ejecutivas como candidato a intendente de Bahía Blanca con el Pro y resultó electo; logrando la reelección en 2019.
 
El actual intendente fue y es hasta el día de hoy reconocido por su larga trayectoria como comunicador en la radio LU2, una radio perteneciente a un multimedio con probados vínculos con la Dictadura Cívico-militar y con la armada Naval de la Base Puerto Belgrano radicada en Punta Alta. El dueño del multimedio era Vicente Massot, el tío del exjefe de la bancada de diputados de Cambiemos y actual candidato a concejal en Tigre, Nicolas Massot.
 
"La Nueva Provincia fue el guion del terrorismo de Estado y del genocidio perpetrado en Bahía Blanca y la región", señalaron los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, quienes llevaron adelante las causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la región durante el periodo comprendido entre 1976 y 1983. Hoy en día esos juicios continúan en etapa de enjuiciamiento a los integrantes de la Triple A, un grupo paramilitar que accionó en el periodo anterior a la dictadura. También desde la Universidad de La Plata se hicieron investigaciones sobre su necesaria participación en el genocidio planificado de la dictadura militar.


 
Con el pasar de los años, el multimedio La Nueva Provincia dejó de existir como tal, hasta el punto de que el diario en papel dejó de imprimir su tirada diaria. Recientemente el portal acortó su nombre a La Nueva y fue absorbido por el grupo que preside el empresario de medios local Gustavo Elías, quien este año se habría hecho también con una repetidora de CNN local en la ciudad.
 
Gay y Natali fueron las caras visibles de victorias electorales de sus partidos, lo cual es un síntoma y casi un reconocimiento de la población por sus trayectorias. “Quedó demostrado que la gente recibió de buen agrado mi precandidatura, y en eso tuvo que ver naturalmente la fuerza de llegada de un medio con la historia de LU2 en Bahía Blanca y en la zona”, en palabras del propio Natali a éste portal. “Tuve la suerte de trabajar más de 40 años en la radio y eso ayudó a que la gente me tuviese encuentra y confiara en mi persona. Eso me llena de satisfacción y espero estar a la altura de las circunstancias”, agregó el candidato de Juntos en la sexta sección.
 
“Yo creo que el triunfo en la 6ta sección se dio por la fuerza de un candidato como Facundo Manes, que tiene esperanzadores proyectos, lleno de vocación, ganas y uno de los cerebros privilegiados de la Argentina y el mundo. Un proyecto que apuesta a la educación como herramienta de superación, que para mi no tiene precio”, expresó el candidato a diputado provincial en diálogo con éste portal.
 
“Un partido con una estructura como el radicalismo en la 6ta sección sin dudas influyó. Todos los integrantes de los comites viveron re motivados (sic) la elección”, agregó Natali.
 
Con respecto a las expectativas para el 12 de noviembre, el locutor dijo que “por supuesto que son las mejores”. “Como dijo alguien acá, las urnas no es que hablaron, sino que gritaron para manifestarse por la deslucida y hasta irritante acción del gobierno. La gente pintó con su voto el mapa de la Argentina con los colores del Pro y del radicalismo. Es muy probable que las medidas de marcado tinte electoralista del gobierno terminen jugándole en contra el próximo 14 de noviembre”, opinó Natali en diálogo con este portal.


COMENTARIOS