Mano a mano

Martiniano Molina: “La oposición tiene que ser responsable, poner límites y marcarle la cancha al gobierno”

El exintendente de Quilmes y actual candidato a diputado provincial, Martiniano Molina, dialogó con Nueva BA sobre sus propuestas de cara a las elecciones de noviembre y su posterior asunción de una banca. Educación, seguridad, obras y reforma laboral, entre otros temas.

Por Juan Vera Visotsky


El exintendente de Quilmes y actual candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral, Martiniano Molina, dialogó con Nueva BA sobre sus propuestas y proyectos de cara a la asunción de su banca en la legislatura en noviembre.
 
 
- ¿Qué propuestas llevarán desde Juntos para la provincia desde la Cámara de diputados bonaerense?
 
MM: La propuesta que plantea el espacio hoy, que es urgente, es desde luego el tema de la educación. Desde la Legislatura la idea es apoyar e impulsar la ley de emergencia educativa, entendiendo que vamos a tener 500 mil chicos que dejaron la escuela en la Provincia, tanto en primaria y secundaria. Hoy el trabajo que nos toca es ir a buscar a esos chicos, identificarlos y colaborar con sus familias para que vuelvan a la escuela. Sabemos perfectamente que no tienen futuro los chicos que no van a la escuela. También se debe comprender la necesidad de resolver las problemáticas estructurales de las escuelas. Para darle celeridad a todo eso la emergencia va a ser una excelente herramienta. A grandes rasgos se plantearon las evaluaciones para estudiantes y maestros, para saber dónde estamos parados y obviamente trazar y delinear una dirección clara para poner la educación donde tiene que estar.

 
- Otro de los ejes que manejan desde Juntos es la seguridad.
 
MM: Con respecto a ese eje, otra de las grandes problemáticas de la Provincia y sobre todo desde el conurbano en localidades como Quilmes, la seguridad es una de las prioridades. Entendemos que hay que hacer un trabajo de poner a la policía en la calle, seguramente civiles haciendo ese trabajo que hacían. Creo que también es importante entender que, por delitos mayores como el tráfico de drogas, secuestro extorsivo y demás, las penas se cumplan. El gobierno liberó presos y eso fue algo verdaderamente lamentable.

 
- ¿Estarías a favor de la baja de la edad de imputabilidad?
 
MM: Creo que hay que discutirlo claramente, pero hay una situación muy grave con los jóvenes. En general los delincuentes tienen que cumplir sus condenas, obviamente hay que dar una discusión en el seno de la Legislatura y el Congreso sobre cuál es la edad mínima para ser condenado, pero hay que dar la discusión y ponerlo sobre la mesa. Hay que tomar ejemplos positivos de otros países que han avanzado en algunos casos y en otros no; pero donde la prevalecencía y el trabajo del Estado es completamente diferente para poder dar oportunidades a los jóvenes. Con las escuelas cerradas, las drogas en los barrios y un gobierno mirando hacia el costado, lo único que hacemos es expulsar a nuestros jóvenes y dar un mensaje de un Estado garantista, que lo único que persigue es la liberación de los presos y no el poner una raya clara de en qué lado están ellos y en qué lado estamos nosotros.

 
- ¿Respecto a la economía qué proyectos estás pensando?
 
MM: Con respecto a lo que tiene que ver con la economía y la generación de empleo nos toca acompañar a los que generan empleo y economía en la sociedad que son los empresarios y los privados, para que puedan volver a tomar la iniciativa y reducir impuesto. Reorganizar la carga tributaria que existe en la Argentina, tomo como ejemplo el caso de Capitán Sarmiento que ha llevado adelante una planificación y una transformación de todo el arco del grupo de tasas y sobre todo los organizados por el municipio, con un trámite veloz y eficiente. Además, mejoró la recaudación, por lo que es un trabajo que se puede hacer perfectamente. Un poco en esa línea. Quiero impulsar todo lo que tiene que ver con la bioeconomía y el empleo verde, es decir, todo lo que tiene que ver con las agendas verdes de las ciudades. Ahí tenemos una oportunidad enorme; tanto en el campo como en el área de producción, de industria y de las ciudades hay una oportunidad enorme para mejorar nuestra calidad de vida de nuestro ambiente, que va de la mano con nosotros. Por ese lado voy a trabajar y voy a acompañar proyectos que estén en línea con esas iniciativas.

 
- ¿Pensás que la diferencia a favor de Juntos se va a ampliar o ves chances de que el Frente de Todos acorte la diferencia?
 
MM: Yo no especulo. Creo que tenemos que seguir trabajando como hicimos antes y duplicar o triplicar el esfuerzo, entendiendo que somos una coalición y que tenemos el objetivo de volver a gobernar en 2023 y que aquí hay una lista más que competitiva con dirigentes como Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Emilio Monzó, entre otros. Hay figuras de todos los espacios y los grupos políticos que me parece que es heterogénea y que muestra claramente la vocación de sumar a distintos sectores, yo creo que, si hacemos bien las cosas sin creérnosla y escuchamos a los vecinos y sus problemáticas, que es nuestra esencia, nos va a ir bien. Hay que trabajar muy duro.
 



- De lograr una mayoría, ¿piensan trabajar en la legislatura en un perfil similar a lo que se vio con Etiquetado en el Congreso, de dar quórum solo si se "consensua" la agenda previamente?
 
MM: Creo que equilibrar las cámaras es un poco los reclamos de la ciudadanía, que no haya ninguna "escribanía" en ninguna de ellas. El mensaje fue claro hacia el gobierno, los vecinos queremos que se nos escuche y se nos respete, que nos pongamos de acuerdo pidiendo a gritos que haya una mesa de trabajo responsable y concienzuda para resolver los problemas de la Argentina. Acá el problema no es de un grupo u otro, sino de los argentinos. Hay que tener en el centro de la escena eso, la oposición tiene que ser responsable, poner límites y marcar la cancha. No digo que sea prepotente porque no es nuestra esencia, pero sobre todo que responda a los preceptos básicos de la democracia, es decir, respetar las discusiones y la división de poderes. Creo que oposición y oficialismo debemos entender que a todos y cada uno de nosotros nuestro sueldo nos lo paga el ciudadano, por lo tanto, somos empleados de alguna manera y nuestro único jefe es el vecino. Nos toca una enorme tarea y tenemos madurez política en nuestro espacio para entender que la Argentina necesita otro camino y otra dirección. Argentina, en promedio, hemos caído tres veces más en deuda que la región y que el mundo y eso es grave porque demuestra claramente la capacidad de gestión del gobierno.

 
- ¿Decís que lo que sucedió en Diputados de la Nación esta semana fue ponerle límites al gobierno?
 
MM: Claramente. Nosotros pedimos que se consensuen los temas a tratar, hemos escuchado a los distintos dirigentes de los arcos políticos y no nos van a llevar a patadas en el traste. Nosotros pedíamos la ley de emergencia educativa, la ley de modificación de alquileres, la ley de boleta única y pusieron sobre la mesa solamente la ley de etiquetado frontal. La mayoría de nuestros dirigentes está a favor de esa ley, yo lo estoy obviamente. La gente sabe que por mi trabajo anterior vinculado a la alimentación y demás, y básicamente es decir la verdad sobre un alimento que se comercializa en las góndolas. Fue un mensaje claro, espero que el gobierno haya tomado cartas en el asunto y haya entendido el mensaje.
 

- ¿Cómo analizás la gestión de Mayra Mendoza en Quilmes? ¿Le ves puntos positivos? Recién dijiste que vas a trabajar para volver en 2023
 
MM: Yo soy quilmeño, vivo acá en el río desde hace muchisimos años salvo cuando estuve viviendo afuera por distintas actividades de la cocina o el deporte. Quilmes es el lugar al que amo, y hoy sinceramente veo una ciudad que ha retrocedido. Uno cuando charla con los vecinos, yo que ando por todo Quilmes y hablo constantemente con comerciantes, emprendedores, jóvenes y gente de a pie, veo una preocupación general en toda la Argentina. Sobre todo, este se acentúa en lugares donde hay pobreza, marginalidad, drogas y se hace todo más presente y más duro. Eso significa menos oportunidades para nuestros jóvenes y en el mundo de lo irregular. Lo que le pedimos al gobierno es que se ponga a trabajar, que resuelva los problemas de los vecinos, esto es un mensaje claro al gobierno nacional y municipal para que coordinen sus acciones, que se pongan a trabajar. La seguridad es un tema a trabajar como lo hicimos nosotros consensuando en una nueva mesa de trabajo con las fuerzas federales, las fuerzas municipales y la justicia para entender y dar el mensaje claro de que los delincuentes están de la otra raya y nosotros del otro lado. Nosotros estamos en contra de la delincuencia y queremos ver a los delincuentes presos y en la calle a los ciudadanos y los vecinos. Para eso tiene que haber un mensaje claro al gobierno como el que hubo el 12 de septiembre. Lo que escucho de los vecinos es que se sienten abandonados, los funcionarios aparecen muy poco en los barrios. Incluso han empezado a aparecer luego de las PASO a hacer proselitismo en los barrios, a entregar electrodomésticos, heladeras, calefónes, comidas, recursos en forma casi obscena para dar vuelta un voto. Me parece lamentable que eso suceda y que se haya perdido la comunicación diaria con los vecinos. Hay una dirigencia política que se puso por delante de los vecinos, se vacunó antes que nuestros abuelos y nuestros padres; soltó presos y fue en contra de los privados que pueden crear economía y empleo como es el caso de Vicentín y horrores como los que vimos con las fiestas de Olivos.
 

- ¿La gestión de la obra pública en Quilmes cómo la evaluás?
 
MM: La verdad no se dónde están. Me gustaría saber dónde están las obras. Yo recuerdo más de 300 obras en Quilmes, un metrobús de 9 kilometros que nos decían que el cemento no se comía y lo pintaron del color de su gestión, dilapidando recursos de los vecinos, solo por cambiarle un color. Yo estoy a favor de ciertas luchas, pero me parece que no era necesario. Los centros de salud, la reparación de ciertas escuelas, los 6 jardines municipales, las avenidas todas a nuevo, el centro de monitorieo, los parques Solano y Don Bosco, el polideportivo a nuevo. Se ha hecho muchisimo durante mi gestión, yo creo que eso fue obra pública. Este gobierno debe mucho todavía y no veo que hayan iniciado obras. Vimos la inauguración de una obra necesaria e importante como la del barrio La Paz, pero eso no alcanza. Tienen que ponerse a trabajar para cumplir con el ciudadano.

 
- ¿Qué opinión tenés de la propuesta de algunos de líderes de Juntos de eliminar las indemnizaciones por despidos?
 
MM: Me parece que todo lo que tiene que ver con lo laboral cita un trabajo muy responsable de parte de los dirigentes y los ciudadanos. Yo creo que en una misma mesa tienen que estar los dirigentes políticos, los empresarios y obviamente los sindicatos. Todos tenemos que estar discutiendo qué necesitamos hacer en la Argentina para generar empleo y economía. Acá se necesitan transformaciones y cambios, y creo que acá se necesita muchísima responsabilidad y muchísima aventura para entender cuál es la gravedad de la Argentina con más de un 40% de pobreza y con un 70% de los niños de 14 años pobres y en aumento, con una inflación galopante y con las empresas yéndose o cerrándose y perdiéndose. Lo que no vemos de parte del gobierno es un plan. Después del 12 de septiembre vimos una corrida de parte de los dirigentes para convencerlos que un montón de cosas que se habían decidido no eran tales y había que cambiarlas. Lo vimos con el cepo a la exportación de la carne. Nuestra constitución dice que los ciudadanos se tienen que desarrollar libremente y respetando la ley. Seguramente tengan que cambiarse varias reglas y leyes, te vuelvo a decir, hay que entender que a veces hay sábanas cortas y hay que discutirlo. Es lo que estamos planteando desde todos los arcos de nuestro espacio político.

 
- Esta elección tiene una particularidad en Quilmes que tiene que ver con la lista de candidatos a concejales de Juntos. Está encabezada por Ignacio Chiodo, quien autorizó como funcionario la posibilidad de guardar en el municipio caños que hoy son parte de una causa por fraude a la administración pública en el marco del robo de esos caños de un gasoducto en NEA, y hoy es abogado defensor de Matías Rossi, imputado en el expediente. ¿Cómo analizás esa candidatura?
 
MM: Él trabaja en el estudio Chiodo que es del padre, y como ese trabajo tienen otros. Él es abogado de una de las partes, como tantos abogados que hay. La justicia está para actuar. Ignacio es una persona de bien, de trabajo y un quilmeño que quiere a su ciudad. La justicia avanzará como corresponde, nosotros estamos a favor de que la justicia actúe independientemente del poder político y de que la ley se haga cumplir. Esto es una causa que se está ejecutando y está avanzando, nadie interrumpe ese camino. El de Chiodo es un estudio que se dedica a defender personas y yo creo que siempre está la ley por sobre nosotros. 
 
(N de la R: luego de realizada esta entrevista, desde el entorno de Martiniano Molina aseguraron que quien que se encarga de la defensa de Matías Rossi en la causa es el padre de Ignacio Chiodo, como parte de un estudio de abogados en el cual el candidato a concejal de Juntos tiene una oficina. Según las palabras del entorno del ex intendente, "Nacho" no participaría del expediente pese a que aparece en videos de las audiencias como "co-defensor". Ver el caso completo acá)


COMENTARIOS