Coronavirus

Viajes de egresados: Ataques, defensas y la “reactivación económica” como eje

Desde el anuncio del gobernador bonaerense Axel Kicillof, la oposición y el oficialismo se cruzaron a través de los medios por la gratuidad de viajes de egresados en territorio bonaerense. Sin embargo, quedan afuera cuestiones clave: ¿Cómo se llevarán a cabo? ¿Impactará en las economías regionales y el turismo?

Por Tomás Correa


Pasó el fin de semana extra largo y, entre viajes y alfajores, la política continuó su actividad en la provincia de Buenos Aires. La temática que acompañó los feriados fue la de los viajes de egresados.

Como un revival de las discusiones cuarenteniles - si se puede llamarlas así -, lo que antes era un discurso opositor de “están dejando a los jóvenes sin el viaje de su vida”, rápidamente cambió de rumbo tras un anuncio del oficialismo.

Fue Axel Kicillof quien expresó días atrás que, en marzo del próximo año, más de 220.000 alumnos y alumnas podrán ser beneficiarios de un viaje de egresados gratis. La medida, según el mandatario, consta de viajes de “dos o tres días'' y tendrán un costo de 30 mil pesos".

"Si quieren, pueden contratar alguna excursión más. Los mismos se van a realizar en febrero, marzo y abril”, 
agregó.

Rápidamente, la oposición salió a criticar la medida. “Electoralista”, “oportunista” y “planera” fueron algunas de las definiciones que se escucharon desde el sector integrado por el Pro y la Unión Cívica Radical.

El oficialismo, rápidamente, salió al cruce con una temática que, al menos, tiene agenda permanente en la Argentina: La reactivación económica como eje crucial de la medida tomada por el gobierno bonaerense.

Augusto Costa, el ministro de Producción de la provincia, tomó la palabra en IP y señaló que se trató de desvirtuar la propuesta y se dejó de lado que es parte de un conjunto de medidas para reactivar el turismo en la Provincia.

La medida se da en el marco de un verano que espera ser muy propicio para el turismo argentino. Tal como se vio en este fin de semana extra largo, los y las vecinas de la provincia recorrieron los lugares turísticos, llegando a porcentajes de ocupación récord en los últimos años.

La idea es que los viajes se lleven a cabo en febrero, marzo y abril para que se extienda la temporada agregó Costa al medio televisivo. La contra parecería ser, al menos en principio, la acertada para discutir si la medida toma fuerza de manera electoral, o no.

El anuncio no tiene que ver con la campaña, sino con las recientes flexibilizaciones sanitarias concluyó el ministro de Producción bonaerense. Esto último será clave al momento de empezar a pensar políticas públicas.

La post-pandemia de a poco comenzó a aparecer y la política lo tiene en cuenta. El movimiento de la gente y la plata será crucial para la reactivación económica que busca el gobierno de Axel Kicillof.


COMENTARIOS