En el contexto de las críticas opositoras

Como en PBA, la Unión Europea ofrece viajes gratis por el continente a jóvenes estudiantes

La UE inició ayer su propuesta para jóvenes de 18 a 20 años que finalizaron los estudios en el marco de la pandemia y ahora pueden solicitar pasajes gratuitos de tren o micro para recorrer el continente. Es para promover el turismo local, como la medida bonaerense.


Tras los meses de quietud provocados por la pandemia, la Comisión de la Unión Europea relanza uno de sus proyectos más atractivos destinados a los jóvenes: el DiscoverEU.

Es una iniciativa a través de la cual se ofrece gratis 60.000 paquetes de viajes a jóvenes europeos de entre 18 y 20 años entre marzo de 2022 y febrero de 2023. 

Como en el caso de la iniciativa de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, lo que ofrece la Unión Europea impulsa a que los jóvenes puedan viajar tras finalizar sus estudios en grupos de amigos y, de ese modo, a la vez que se impulsa la actividad turísca se promueve el conocimiento local. 

Todos los jóvenes nacidos entre 2001 y 2003 que quieran optar a esta experiencia podrán sumarse con sólo presentar sus solicitudes en el Portal de la Juventud Europea entre los días 12 y 26 de octubre a mediodía con el único requisito de responder a un cuestionario de seis preguntas generales sobre la Unión Europea y sus programas. Dispondrán de 30 días para hacerlo y durante este tiempo, viajarán en tren -uno de los medios de transporte más sostenibles- y deberán visitar al menos uno de los 27 estados miembros de la UE distinto al país en el que residen.

De Suecia a Croacia o de Portugal a Letonia, pasando por Italia, Grecia o la República Checa, en las dos anteriores ediciones del DiscoverEU -en 2020 la covid obligó a suspender el programa- se repartieron 70.000 viajes entre un total de 350.000 candidatos de todo el continente. La edición de este año, marcada por la trayectoria que pueda tener la pandemia, ofrecerá reservas flexibles a través de un nuevo abono de viaje móvil que permitirá modificar la fecha de salida en cualquier momento antes de empezar el viaje.

VIAJAR COMO APRENDIZAJE

El objetivo de iniciativas como esta es hacer posible que los jóvenes conozcan el territorio al que pertenencen, en el caso de DiscoverEU permitirá que entiendan mejor la diversidad europea y su riqueza cultural y descubran los beneficios de la UE en lo relativo a la libertad de circulación. Asimismo, pretende fomentar el sentimiento de pertenencia, a través de su propio aprendizaje.

Por este motivo, los promotores les invitan a convertirse en embajadores y a compartir sus experiencias a través de redes sociales, como Instagram, Facebook o Twitter, utilizando la etiqueta #DiscoverEU. Además también les abren la posibilidad de participar en actividades de voluntariado diversas y en el  desarrollo de un itinerario verde y sostenible.


COMENTARIOS