Campaña electoral

Juntos: el radicalismo prepara un acto propio mientras Santilli busca contener los votos de septiembre

La UCR prepara un acto en Ferro para el 28 de octubre con Facundo Manes como principal orador y con “vistas a 2023”. El candidato del PRO mientras tanto continúa de recorrida y junta apoyos en las secciones que eligen senadores.

Por Juan Vera Visotsky

La campaña electoral de cara a noviembre encuentra a la coalición de Juntos con una unidad para la campaña, pero con distintas estrategias. Mientras Diego Santilli no detiene sus recorridas en los distritos donde se hizo fuerte en septiembre (y con algunos apoyos radicales como los de Lousteau y Posse), desde la UCR preparan un acto 100% radical en Ferro para el 28 de octubre, con Facundo Manes como principal orador.
 
Hace una semana, Juntos relanzó oficialmente su campaña electoral con un acto que contó con la presencia de los principales candidatos que integran la boleta: Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes. Luego de ese gesto de unidad las recorridas continuaron, pero se vislumbran estrategias diferentes con vistas a la postelección.
 
El exvicejefe de gobierno porteño viene con varios días de recorrida por la provincia, con especial eje en distritos de la Primera sección electoral (norte y oeste del conurbano), donde el Frente de Todos buscará remontar o cuanto menos, recortar la ventaja. Ayer se mostró con Martín Lousteau en recorrida por San Fernando. Es la primera que comparten desde el inicio de la campaña, en la cual el economista y senador nacional apoyó la candidatura del neurocientífico. Un gesto de apoyo y de unidad opositora.


 
Desde las líneas del radicalismo, expresaron a este portal que, si bien habrá recorridas en conjunto, en líneas generales la idea es que el que busque ampliar el electorado sea Manes, por lo cual habrá recorridas propias en la provincia.
 
Puntualmente el 28 de octubre se está preparando un acto de la UCR en Ferro con Manes como principal orador, que según palabras de un vocero del radicalismo, “va a funcionar como puntapié para 2023”. Para esto, desde el armado radical sostuvieron que "Manes tiene que seguir creciendo, nacionalizar la campaña y mostrarse como una alternativa a Larreta”. "Va a querer diferenciarse del Pro, en el buen sentido", agregaron a NuevaBA desde el espacio boina blanca.


 
Del lado de Santilli se buscará en principio contener el 39,8% de la totalidad de los votos de las PASO que fueron para el radicalismo. Con el resultado de septiembre, el senado bonaerense se mantendría en manos de la oposición como hasta ahora, echando por tierra el principal objetivo de Axel Kicillof para esta elección. Al espacio opositor le basta con mantener los números en la 1era sección y mantener o aumentarlos en la 4ta, 5ta y 7ma. “De acuerdo a proyecciones se podría crecer un poco, pero como siempre el objetivo primordial es no bajar del piso alcanzado”, dijeron voceros del Pro a NuevaBA.
 
Según algunas estimaciones de la campaña del radicalismo, un 80% de ese electorado seguiría optando por Juntos; mientras que el 20% restante podrían convertirse en votos en blanco, a la izquierda o incluso al Frente de Todos. Al igual que en el oficialismo, en el espacio opositor en la provincia reina una incógnita: hacía dónde se inclinará mayoritariamente el casi millón de personas que no fue a votar en las PASO y si lo haría en las generales.


COMENTARIOS