VacunatePBA

Escuelas primarias públicas y privadas de la provincia podrán funcionar como vacunatorios para las infancias

En el marco de la campaña de inmunización para menores de edad, el gobierno bonaerense hizo circular un documento para que se incluyan de forma optativa equipos de vacunación en los establecimientos educativos de nivel primario. No será necesario suspender las clases.

Por Juan Vera Visotsky


La semana que pasó se comenzó con la vacunación contra el coronavirus a niñas y niños de entre 11 y 3 años en la Provincia, para la cual se utilizarán vacunas de Sinopharm y Pfizer. Como parte de esta etapa de la campaña, el gobierno bonaerense invitó a los establecimientos públicos y privados de nivel primario en la Provincia a que incluyan equipos de vacunación para agilizar la campaña.
 
Cabe destacar que la inclusión de los equipos de vacunación no implicará la suspensión de las clases presenciales, sino que se harían en simultaneo. Cada directivo de la escuela tomará la decisión de incluir o no los equipos de vacunación. Según pudo saber NuevaBA, habría coordinación entre el Ministerio de Salud bonaerense y la dirección General de Cultura y Educación para llevar adelante la inmunización.
 
En la circular enviada a las autoridades escolares -inspectores y directivos- de educación primaria, en la que invitaron a las escuelas a participar de la etapa de vacunación pediátrica contra el coronavirus que se inició el último martes en la provincia se explica que las escuelas que lo deseen “podrán solicitar la vacunación en sus establecimientos”. Agrega que aquellas que lo soliciten “serán contactadas por la región sanitaria o posta de vacunación para organizar la jornada de vacunación”, es decir, para fijar fecha, hora y detalles de la organización.
 
La vacunación “no implicará suspensión de actividades escolares habituales”, subraya expresamente el documento; y también aclara que las tareas administrativas o de registro de los estudiantes no estarán a cargo de los docentes. “Los equipos escolares no estarán a cargo de tareas administrativas ni de registro, sino de acompañamiento y colaboración, apoyo y contención de chicos y chicas”, especifica el instructivo.
 
El comunicado de Educación detalla también que el día convenido entre la escuela y las autoridades de Salud, un equipo de vacunadores se acercará a la escuela “con todo lo necesario para llevar a cabo el registro” así como “la inoculación de los estudiantes que estén debidamente autorizados por adultos responsables”.
 
El documento adjunta como anexo un modelo de autorización que deberán firmar los padres, madres o tutores de los alumnos y alumnas para la inmunización contra el COVID-19. No está definido aún, según aclararon desde Salud, si también deberán estar inscriptos en la web “Vacunate”.
 
La campaña de vacunación para niños y niñas de entre 3 y 11 años con comenzó el último martes en toda la provincia. Hasta el momento ya se inmunizó a 101.538 niñas y niños de la provincia y las últimas horas se enviaron 350 mil turnos más hasta el 20 de octubre.


COMENTARIOS