Exportaciones

Exportaciones: Por segundo mes consecutivo, la provincia batió el récord

Por segundo mes consecutivo, el territorio bonaerense registró el mejor mes de exportaciones. En total, se exportaron USD 2.915,9 millones.

Por Tomás Correa



En los últimos meses uno de los temas que más se discutió fue las exportaciones del país y, también, de las diversas provincias de la Argentina.

La provincia de Buenos Aires anunció que en agosto se rompió, por segundo mes consecutivo, el récord de exportaciones.

Según informaron, se registraron ventas por USD 2.915,9 millones, lo que incrementa un 72,5% respecto del mismo mes en el año 2020. La suba es, sin dudas, importante para la reactivación económica.

Si bien es cierto que la pandemia no permitió durante el 2020 realizar una cantidad grande de exportaciones, en el acumulado de enero a agosto del 2021 se vendieron USD 17.971 millones, un número que representa el mejor acumulado desde el año 2012.

En detalle, el bimestre de julio y agosto fue el motor de la reactivación, donde los productos primarios, la manufactura agropecuaria y la manufactura industrial tuvieron índices históricos, superando hasta lo logrado en 2014 en la provincia de Buenos Aires.

Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, destacó que “mes a mes se supera el ritmo exportador bonaerense” y agregó que la Provincia explicó el 36% del total nacional de exportaciones, mientras que profundizó aún más su aporte a las exportaciones industriales, que alcanzaron el 52,2% del total.

Las subas interanuales, según especificaron, fueron impulsadas por Manufacturas de Origen Industrial, con ventas por 1.043 millones de dólares, con una suba del 71,1%. Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario, con ventas de 989 millones de dólares, tuvieron un incremento del 71,5%.

Por su parte, los productos primarios subieron en un 69,5%, llegando a 704 millones de dólares, mientras que los combustibles y energía tuvieron ventas de 181 millones, acumulando un 81,5% mayor al año 2020.

Por último, destacaron que un 20,1% de las exportaciones fueron hacia Brasil, mientras que un 10,9% a China y en tercer lugar se ubicó India, donde las exportaciones aumentaron un 259,5%.


COMENTARIOS