Una agenda que crece

Cuáles son las posturas de las y los candidatos bonaerenses en materia ambiental

La cuestión socioambiental se metió en la agenda político como no lo había hecho otros años. A continuación, un breve repaso de las propuestas en esta materia de los espacios políticos que estarán en el cuarto oscuro en noviembre.

Por Juan Vera Visotsky


Como no había sucedido otros años, la cuestión socioambiental se metió es uno de los principales ejes de la campaña electoral. Algunos espacios vienen desde hace años insistiendo con el deterioro que está sufriendo el planeta; otras se acoplaron a una agenda mundial que apunta a generar políticas de cuidado del ambiente.
 
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está llevando adelante una agenda de promoción de acuerdos y políticas de cuidados del medioambiente a nivel mundial. La Argentina ha participado de varios de esos encuentros, con lo cual es una agenda que inevitablemente irá sumando adhesiones e interés. Quizás los proyectos de ley más resonantes en esta dirección sean la ley de Humedales y la ley de Etiquetado Frontal, las cuales se encuentran a la espera de ser tratadas en Diputados.
 
Del lado del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, cuya lista es encabezada por Victoria Tolosa Paz, la agenda de ambiente remarca algunas leyes ya trabajadas y aprobadas: “En una Argentina que imaginamos sustentable sancionamos leyes ambientales y vinculadas a la soberanía alimentaria: Ley del Fuego, Educación ambiental, Acuerdo de Escazú y recientemente se avanzó para que el proyecto de Etiquetado Frontal obtenga la media sanción que falta para convertirse en ley”.
 
Del lado de la coalición opositora Juntos, el documento presentado ante la CNE no tiene ninguna propuesta concreta sobre las cuestiones socioambientales, algo curioso para un candidato que supo ser ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, y que en dicha gestión llevó adelante un plan integral de reducción del consumo energético.
 
En un documento, difundido por el portal Reverso, desde la coalición opositora expresaron al respecto de la cuestión ambiental: “Una hoja de ruta con medidas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático en cada sector de la economía y formular una planificación presupuestaria consistente y sostenida para avanzar hacia una sociedad baja en carbono, socialmente inclusiva y eficiente en el uso de recursos”.

Destacan, allí, que desde Juntos por el Cambio lo hicieron en 2019 a través del Plan Nacional de Acción para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
 
Entre las posturas, que no representan propuestas, plantean su “lucha contra el cambio climático” y “valorar la demanda de los jóvenes, las organizaciones de la sociedad civil, investigadores, pensadores, científicos y de todos los argentinos en pos de constituir entre todos los sectores una política ambiental permanente, robusta y efectiva”. Luego, expresan su preocupación frente a la intensificación de incendios, inundaciones, sequías y eventos climáticos, y prometen “profundizar y recuperar la política de adaptación al cambio climático emprendida durante la gestión de Juntos por el Cambio”.
 
Entre las ideas que podrían convertirse en propuestas -aunque no indican cómo lo legislarían- están: “Retomar una transición energética que nos permita reemplazar de manera progresiva los combustibles fósiles, promover una política activa de impulso a la economía circular, conservar los ecosistemas y el ecoturismo como actividades fundamentales de generación de empleos de calidad en cada economía regional, y una política integral que ponga fin a la deforestación de bosques nativos e intensifique las metas de conservación de la diversidad biológica”.
 
Desde Avanza Libertad, espacio que encabeza José Luis Espert, sucede algo similar: no hay propuestas de legislación concreta, aunque sí un acople a una agenda del cuidado del ambiente en sintonía con el avance del tema en la agenda mundial.
 
Consultado por el portal Reverso, el equipo de Espert ponderó una serie de propuestas sobre ambiente: ir a la boleta única de papel en materia electoral, para “terminar con la boleta sábana, que no sólo implica un gasto millonario, sino también la tala de miles de árboles”; seguir concientizando a la población en la separación y clasificación de residuos; y el cuidado del agua y de la energía eléctrica.
 
También plantean poner foco en las energías renovables, para contar “con la mayor cantidad de fuentes posibles para reutilizar este tipo de energía”, aunque no indican cómo lo harían.
 
Y, por último, apuntan: “Las innovaciones económicas, en lo que respecta por ejemplo a las criptomonedas, los pagos virtuales, favorecen al cuidado del medio ambiente, pues en parte, colabora en la disminución de la impresión de billetes”, expresaron desde el espacio de Espert, pese a que muchos especialistas consideran lo contrario, es decir, que las criptomonedas perjudican al ambiente por la cantidad de energía que requiere para sostener
 
Desde el Frente de Izquierda de Unidad, que encabeza Nicolás Del Caño, expresaron: “Tenemos un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados en defensa de los humedales, cuyo dictamen está cajoneado hace meses. Hay intereses económicos muy fuertes que no quieren que salga, porque lo único que les importa es maximizar sus ganancias aún arruinando el planeta”.
 
Así mismo agregaron: “Tenemos un proyecto para prohibir la minería contaminante a cielo abierto.  Nos oponemos al avance del extractivismo en todo el país. Planteamos acabar con la megaminería contaminante y el fracking, expropiando a multinacionales y exigiendo que reparen los daños causados, garantizando los empleos con igual salario y producción bajo control obrero, de las comunidades y pueblos originarios que han sido afectados por la producción, junto a profesionales de universidades públicas. Rechazamos los proyectos de instalación de megagranjas porcinas y de granjas salmoneras en aguas marinas abiertas”.
 
Por último, se refirieron a las fumigaciones aéreas así como los desmontes de bosques nativos: “Proponemos prohibir las fumigaciones aéreas como un primer paso hacia formas más amigables de producir alimentos. La prohibición de desmontes y la defensa del bosque nativo están en nuestras propuestas, ya que si bien hay leyes que lo protegen no tienen presupuesto y han sido desfinanciadas bajo los distintos gobiernos”.
 
Desde el espacio Vamos con Vos, que encabeza Florencio Randazzo, enumeraron un listado con propuestas en el eje ambiental/industrial, todo en un mismo concepto: se proponen promover buenas prácticas agropecuarias; criterios técnicos y productivos ambientales en cadenas de ganadería, lechería, cultivos extensivos e intensivos. Además proponen proyectos de Ley Nacional de Gestión y Aplicación de Productos Fitosanitarios; Ley de mitigación de emisiones de metano en la industria del petróleo y gas; Ley de humedales.
 
Además, enumeraron otra serie de propuestas entre las que se encuentran: Programa Argentino de Carbono Neutro para alimentos, agro-tecnologías y bio-energías; sistemas de certificación por gestión sostenible; bonos verdes para el financiamiento agroindustrial; fortalecimiento de los organismos técnicos científicos del sector públicos; sinergias con el sector privado; políticas de aumento de la participación de las bioenergías en la matriz energética; fomento de la agricultura orgánica (que no utiliza insecticidas ni fertilizantes); profundización de la apuesta por las energías renovables como fuentes limpias.
 
Por último, enumeraron a modo de ideario: emitir respuesta definitiva a la gestión integral de los residuos en todo el país, con tecnología, planificación y una coordinación y articulación adecuadas; nuevas políticas y herramientas para el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo; cuidado de ríos, arroyos y lagunas; plan de forestación masiva; y fortalecimiento de la movilización ciudadana a través de la educación ambiental y campañas recurrentes de concientización.

Desde el espacio que conduce Cynthia Hotton, +Valores, no especificaron ninguna propuesta en materia ambiental.


COMENTARIOS